AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Emacsa estudia adoptar nuevas medidas de ahorro de agua contra la sequía en Córdoba

El presidente de la empresa, Jesús Coca, visita los embalses que abastecen la ciudad y el nuevo depósito de Cerro Muriano

José María Bellido y Jesús Coca, en las instalaciones de Emacsa.

José María Bellido y Jesús Coca, en las instalaciones de Emacsa. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) estudia ampliar las actuaciones dirigidas a la lucha contra la sequía y el ahorro de agua, aunque por ahora no ha espeficado cuáles podrían ser. Durante esta semana, el presidente, Jesús Coca, junto al gerente y un equipo técnico han visitado los tres embalses que abastecen a la ciudad (Guadalmellato, San Rafael de Navallana y Guadanuño) para conocer su estado y promover medidas que permitan reducir el consumo. Asimismo, han visitado la actuación que se lleva a cabo en el nuevo depósito de Cerro Muriano, que se encuentra en su fase final y entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Durante la visita a los embalses, el presidente de Emacsa ha conocido de primera mano el estado en el que se encuentran con objeto de “analizar con los técnicos la posibilidad de concretar nuevas medidas de ahorro que podemos llevar a cabo para hacer frente a la sequía como algo estructural”. En una nota de prensa, el presidente de la empresa ha añadido que “para Emacsa es fundamental conocer la situación de los embalses para poder realizar nuevas actuaciones que nos permitan afrontar el déficit de agua”, si bien en el comunicado no se especifican dichas medidas.

El embalse de San Rafael de Navallana ha recibido en la última semana 101 litros por metro cuadrado.

El embalse de San Rafael de Navallana en una imagen de archivo. / A.J. GONZÁLEZ

Cuando Córdoba entró en estado de emergencia por sequía el pasado mes de noviembre (después de que el embalse del Guadalmellato --el de referencia y principal fuente de abastecimiento-- sumase dos meses por debajo de 45 hectómetros cúbicos), Emacsa adoptó varias medidas para incrementar del 5 al 10% el ahorro de agua en Córdoba. Entre estas medidas figuraba la reducción del 80% en el consumo de las fuentes ornamentales de la capital, a excepción de la de la plaza de las Tendillas y otras del Casco Histórico. 

A finales del mes de diciembre, el presidente de Emacsa aseguró que la empresa no preveía de momento, aplicar ninguna medida de ahorro de agua en la capital como cortes o bajadas de presión en el suministro, aunque insistió en la necesidad de seguir ahorrando agua. En enero, después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciara el cuarto decreto de sequía, aseguró que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Córdoba, Málaga o Sevilla.

Depósito de Cerro Muriano

Asimismo, el presidente de Emacsa ha visitado el nuevo depósito de Cerro Muriano, que se ubica junto al actual y dispone de una capacidad de 500 m3. Gracias a esta nueva infraestructura, ha detallado Coca, “no sólo vamos a duplicar la capacidad por dos de agua potable disponible para suministro en la barriada de Cerro Muriano, sino que además garantizamos el volumen para las puntas de consumo de la época estival y evitamos también los cortes de suministro de agua cuando realizamos labores de mantenimiento”. En esta visita, el presidente ha informado de que el nuevo depósito está en su fase final y entrará en funcionamiento en los próximos meses.