Inspección Pesquera

Los mayoristas del pescado de Mercacórdoba niegan que les pertenecieran los productos incautados

Un registro de Agapa y el Seprona detectó, en enero, 630 kilogramos de pulpo de roca ilegales y 480 kilogramos de mercancía caducada sin trazabilidad

Resto de hielo y cajas de pescado en Mercacórdoba.

Resto de hielo y cajas de pescado en Mercacórdoba. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los mayoristas del pescado han manifestado su indignación después de que se diera a conocer que Inspección Pesquera incautó más de 1.000 kilogramos de pescado en Mercacórdoba. Si bien es cierto que el registro del Seprona y la Junta de Andalucía sirvió para hallar 630 kilos de pulpo de roca ilegales y 480 kilos de pescado caducado sin trazabiilidad, los empresarios aclaran que no correspondía a ninguno de los mayoristas que allí operan.

El representante de estos, Juan Castro, explica que el pulpo estaba siendo trasladado, en ruta, desde Huelva a Valencia. El tráiler, detalla, paró en Córdoba y, desde la capital, iba a distribuirse. En cuanto al pescado en mal estado, los mayoristas apuntan a una pescadería concreta que almacena su mercancía en congeladores, pero que no pertenece a Mercacórdoba. "Hay un mayorista que les recepciona el pescado", precisan.

Cajas de pescado en un contenedor de Mercacórdoba.

Cajas de pescado en un contenedor de Mercacórdoba. / Manuel Murillo

"Estamos haciendo las cosas bien"

La Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, preguntada al respecto, no ha dado aclaraciones sobre los detalles conocidos por Diario CÓRDOBA. Tampoco ha sido posible contactar con el área de Mercados del Ayuntamiento de Córdoba pese a los intentos de este periódico.

Las críticas de los mayoristas se deben a que, a su parecer, las informaciones muestran una imagen que no se corresponde con Mercacórdoba. "Estamos haciendo las cosas bien", señalan.

Trabajos en el área de pescadería de Mercacórdoba.

Trabajos en el área de pescadería de Mercacórdoba. / Manuel Murillo

Infracciones graves

En esta ocasión, el producto incautado era, mayoritariamente, lubina, salmón y atún. Las inspecciones tuvieron lugar los días 16 y 30 de enero, en cumplimiento del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap) que llevan a cabo la Guardia Civil y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). La Junta de Andalucía, eso sí, indica que es algo puntual.

A finales de noviembre de 2023, este periódico informó también de que los agentes decomisaron en Mercacórdoba 830 kilos de pescado. Respecto a este caso, los mayoristas reiteran que se produjo el mismo problema. La Consejería de Agricultura informó, recientemente, de la última incautación y señaló que "estos hechos pueden considerarse, según la normativa que les aplica, infracciones tipificadas como graves".