consejo rector

Urbanismo cederá de nuevo un terreno a Autismo Córdoba en la avenida del Aeropuerto para su nueva sede

Avanzará en la concesión de terrenos a Futuro Singular

Terrenos donde Autismo Córdoba pretende construir su nueva sede.

Terrenos donde Autismo Córdoba pretende construir su nueva sede. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se celebra la semana que viene, tiene previsto aprobar varios asuntos de calado. Entre ellos se encuentra la cesión, por segunda vez, de una parcela a la asociación Autismo Córdoba para que levante una nueva sede. Autismo Córdoba solicitó la cesión del espacio, ubicado en la avenida del Aeropuerto (en un triángulo que forma la propia avenida con las calles Vicente Aleixandre y José Dámaso Pepete), en octubre del año pasado. 

La asociación ya había sido beneficiaria en octubre de 2015 de dicha parcela, pero la cesión estaba condicionada a la construcción de una nueva sede en un plazo de cinco años. Dado que el tiempo ha transcurrido y el edificio no se ha levantado, la concesión de los terrenos (de forma gratuita) caducó. 

Lo que hará Urbanismo en el próximo consejo rector es volver a ceder a Autismo Córdoba el espacio. Allí, la asociación tiene previsto construir un centro de recursos para personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD) con servicios de atención temprana, terapias individualizadas, talleres y cursos de formación y estancia diurna.

La asociación lleva años intentando recaudar el dinero necesario para el nuevo edificio. Los cálculos de la organización es que el nuevo edificio costará un millón de euros. Las claves para hacerlo es que ahora mismo tienen repartidos los recursos en varios locales, sin que estos reúnan las condiciones necesarias. Además, según ha explicado Autismo Córdoba en más de una ocasión, es que ahora todos los recursos que presta la asociación, excepto la atención temprana (concertada con la Junta de Andalucía) le cuesta el dinero a las familias. Si tuvieran el centro se podrían concertar muchas más plazas.

Futuro Singular

Por otro lado, el consejo rector avanzará en otra cesión, en este caso, a Futuro Singular, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Está previsto ceder a esta organización unos terrenos ubicados en el plan parcial del Cortijo del Cura para construir un nuevo equipamiento que incluya residencias, centro de formación y viviendas tuteladas. Se trata de tres parcelas de titularidad municipal que se encuentran en la calle Ramón Toledano Cuenca, en las inmediaciones de la comisaría de Policía del Parque Figueroa.

Más asuntos

Al consejo rector de Urbanismo va también la aprobación del proyecto de Reparcelación PERI MA-4A Delicias Oeste, promovido por Arrendamientos de Viviendas Herpenta S. L. En estos terrenos se ubicarán un total de 38 viviendas. Además, se archivarán las actuaciones referentes a la delimitación de la Unidad de Ejecución SS-12 UE-4 Avda de Cádiz, promovida por Construcciones José Alfonso Mocholi. La razón, según se extrae de los documentos que van al consejo rector, es que la entidad mercantil promotora ya no es propietaria de los terrenos y la nueva dueña, Proyectos Rusal S. L. ha presentado nueva solicitud de redelimitación que difiere sustancialmente del proyecto objeto del presente expediente. También va al consejo rector la incorporación al ejercicio 2024 de los remanentes de crédito pertenecientes a proyectos de gastos con financiación afectada de 2023.

[object Object]

La comisión de licencias de Urbanismo tiene previsto dar permiso la semana que viene a la propiedad del hotel de dos estrellas de la plaza Abades para mutar a apartamentos turísticos con cafetería y cocina. No será la única licencia en este sentido, pues también se dará otra para construir un edificio de nueva planta, en la calle Nacimiento, para otros cuatro apartamentos turísticos.

A la comisión van también varios permisos para instalar ascensores, tres concretamente, y otros tantos para convertir locales en viviendas, un total de cinco.

Además, el centro comercial Carrefour obtendrá licencia para una reforma en el hipermercado del Carrefour Zahira y se recoge la concesión de permiso para abrir un restaurante en el centro comercial El Arcángel.