CONSEJO RECTOR

Urbanismo cederá suelo a Futuro Singular para dos residencias, un centro de formación y viviendas tuteladas

La fundación quiere dejar las instalaciones de Las Quemadas e irse a una zona más céntrica

El organismo municipal dispone de tres parcelas cerca de las comisaría del Parque Figueroa idóneas para el proyecto

Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba cederá a la fundación Futuro Singular unos terrenos ubicados en el plan parcial del Cortijo del Cura (O-4) para construir un nuevo equipamiento que incluya residencias, centro de formación y viviendas tuteladas. El consejo rector del organismo municipal ha dado este martes el visto bueno a la admisión de esta iniciativa para la implantación de este equipamiento de uso social y educativo en tres parcelas de titularidad municipal que se encuentran en la calle Ramón Toledano Cuenca, en las inmediaciones de la comisaría de Policía del Parque Figueroa.

Futuro Singular, fundación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, cuenta con unas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de Las Quemadas, que, según consta en el informe abordado este martes en el consejo rector, se encuentran "muy deterioradas". Esto, y la distancia existente entre Las Quemadas y el núcleo urbano, es lo que ha llevado a Futuro Singular a solicitar a Urbanismo terrenos para trasladar los servicios que ya presta de residencia de adultos, residencia de gravemente afectados, centro de día y centro de día ocupacional. Su idea es tener las nuevas instalaciones cerca de su sede social, ubicada en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez (zona del Tablero).

El objetivo de Futuro Singular es construir un edificio de más de 2.300 metros cuadrados que tenga un centro ocupacional con una superficie de 1.100, una unidad de estancia diurna de 325 y un centro de formación con 950 metros cuadrados. Además, el nuevo equipamiento contará con otro espacio de 2.500 metros cuadrados que dispondrá de una residencia de adultos con una superficie de 1.670 metros cuadrados y otra para gravemente afectados con 680 metros. Las nuevas instalaciones tendrán áreas exteriores de esparcimiento, recreo y descanso, así como aparcamiento. Por ello, la fundación estima que necesita como mínimo dos parcelas de unos 8.000 metros cuadrados para implantar sus programas en edificios aislados.

Urbanismo posee en el Cortijo del Cura una parcela de 5.713 metros cuadrados entre las calles Ramón Toledano Cuenca y Pintora Nuha al Radi valorada en 941.138 euros; otra de 2.471 metros cuadrados con un valor contable de 407.102 euros; y una tercera de 1.307 valorada en 215.330. El organismo municipal ve adecuada la cesión, por lo que admite a trámite la iniciativa y comienza las actuaciones preparatorias para disponer de las tres parcelas para su entrega a Futuro Singular.