EL TIEMPO

La borrasca Karlotta deja en Córdoba 85 litros desde el jueves

Este sábado no se han registrado incidencias reseñables en la capital y la provincia

El Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños permanecerán cerrados este fin de semana por las condiciones climatológicas adversas

La borrasca Karlotta aumenta el caudal del Guadalquivir

A. J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La borrasca Karlotta ha dejado en Córdoba fuertes rachas de viento y abundantes lluvias desde este jueves, alternándose las alertas amarillas y naranjas por ambos fenómenos a lo largo de la provincia durante ayer viernes. La estación meteorológica del aeropuerto ha contabilizado este sábado 6,4 litros de agua por metro cuadrado entre las 00.00 y las 17.30 horas, pero la lluvia recibida asciende a 84,9 litros desde el pasado jueves. En cuanto al viento, la máxima registrada en Córdoba Aeropuerto este sábado ha sido de 48 kilómetros por hora a las 14.10 horas (ayer llegó a 61 km/h).

Además, la lluvia ha dejado imágenes como la de la crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba. El río ha visto aumentar su caudal notablemente tras las últimas precipitaciones. También en la provincia, la borrasca Karlotta ha dejado estampas como la del río Bailón a su paso por Zuheros.

Las lluvias dejan una espectacular estampa del río Bailón a su paso por Zuheros

Francis Flores

Incidencias

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y Emergencias 112 Andalucía informan de que este sábado, desde la medianoche, no se han registrado nuevos incidentes en Córdoba por el temporal. La capital sí registró ayer viernes una decena de incidencias, según informaron los bomberos, que precisaron que no fueron relevantes. Los dos parques del SEIS de la ciudad atendieron caídas de cascotes, cables ardiendo, una alcantarilla atascada, inundaciones en edificios y la anegación de la nacional IV.

La Ciudad de los Niños, cerrada

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado durante este fin de semana el Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños por las condiciones climatológicas adversas. De otro lado, en la provincia sobresalieron ayer incidentes como las anegaciones en Posadas y el corte de una carretera entre Montilla y Montalbán. Además, en La Rambla una tapia del colegio Alfar se derrumbó sobre dos vehículos.

En cuanto a los registros de lluvia en otras estaciones cordobesas, la información de la Aemet indica que Fuente Palmera es el municipio que ha recibido más agua hasta este sábado, con 102 litros. La localidad de Cardeña acumula 100,2 litros desde el jueves y el embalse de Guadanuño, en Córdoba, ha recibido 87,8 litros hasta las 17.00 horas.

La lluvia es la protagonista de este viernes en Córdoba.

La lluvia es la protagonista de este viernes en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

El Ayuntamiento, preparado

Miguel Ruiz Madruga afirmó ayer viernes que el Ayuntamiento está vigilando la evolución del tiempo y se encuentra preparado por si fuese necesario cerrar parques y jardines para evitar posibles riesgos a la ciudadanía. "Estamos evaluando permanentemente y si hubiera necesidad de cerrar, estamos preparados para hacerlo. Tenemos el dispositivo preparado, dependemos del criterio del área de Seguridad y de Protección Civil", recordó.

Respecto a otras posibles incidencias, también añadió que Emacsa actuaría en caso de que los imbornales se atasquen y precisó que "tenemos el parque móvil a disposición de los bomberos, la Policía Local y Protección Civil por si es necesario colaborar en tareas de retirada de elementos en la vía pública". 

Anegación en la carretera de Rivero de Posadas

Diario CÓRDOBA

Corte de carretera y anegaciones

En la provincia de Córdoba, las lluvias provocaron ayer el corte de la carretera CO-4207, que une las localidades de Montilla y Montalbán. La interrupción se produjo a la altura del kilómetro 5, en el término municipal de Montilla, por el desbordamiento del arroyo Salado, por lo que Mantenimiento de Carreteras acordonó la zona y la Guardia Civil impidió el acceso, según informó Emergencias 112 Andalucía.

Inundación en una empresa de Posadas

Diario CÓRDOBA

De otro lado, en la localidad de Posadas las precipitaciones provocaron, asimismo, algunas incidencias. En concreto, en la zona de Rivero de Posadas, cuya carretera se vio anegada en un tramo. El motivo de la inundación, al parecer, fue el desbordamiento del canal que discurre paralelo a la carretera que une la localidad malena con el poblado.

En el propio poblado de colonización, la empresa Plantas Continental sufrió la inundación de parte de sus instalaciones, dedicadas a la investigación y producción de plantones de distinto tipo de variedades vegetales, sobre todo, rosas y olivos, informó Rafael Valenzuela.

En la localidad de La Rambla, las precipitaciones provocaron la caída de una tapia del colegio Alfar, que se derrumbó sobre dos turismos que se encontraban aparcados en el lugar. Este incidente no causó daños personales, aunque sí daños materiales en los vehículos afectados, informó Juan Pablo Bellido.

La Policía Local de Córdoba también atendió una decena de incidencias durante la tarde de ayer viernes, según el último parte municipal. Una de ellas tuvo lugar en la zona de Alcolea, en la antigua Nacional IV, junto a la gasolinera y residencia de ancianos. Protección Civil y bomberos actuaron para aliviar una balsa de agua acumulada en la zona que afectó al tráfico de vehículos. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, Protección Civil activó su maquinaria para dar salida a la acumulación generada, en previsión de continuidad de las lluvias. Dicha actuación comenzó a primera hora de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 20.00 horas.

El resumen de la jornada en Córdoba

Según el 112, en la provincia de Córdoba la lluvia y el viento ocasionaron incidentes en los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Rio, Cardeña, Córdoba, La Carlota, La Rambla, Lucena, Montilla, MontoroObejo, Posadas, Priego de Córdoba, Puente GenilVillafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba durante toda la jornada.

La mayor parte de los problemas se debieron a caídas de ramas en la calzada, inundaciones e incidencias de tráfico. Hay que resaltar el desbordamiento del arroyo Salado, que provocó el corte de la CO-4207 en Montilla, el del arroyo de Guarromán, en la urbanización El Páramo en Almodóvar del Río y el del arroyo Guadalbarbo en Córdoba capital.