SALARIOS

Advierten del impacto de la subida del SMI en el tercer sector en Córdoba

CCOO afirma que se dificulta el acceso a las licitaciones públicas por la falta de rentabilidad

UGT destaca la incidencia para los trabajadores de subcontratas de servicios públicos

Una mujer en silla de ruedas accede a un punto de información sobre el empleo.

Una mujer en silla de ruedas accede a un punto de información sobre el empleo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 54% en los últimos seis años hasta alcanzar los 1.134 euros que se abonarán en 2024, un 5% más que el año pasado. Esta subida beneficia a trabajadores de actividades como el campo, la limpieza o la ayuda a domicilio, aunque también está repercutiendo en la viabilidad de algunas empresas y de entidades del tercer sector en Córdoba, dificultando el acceso a licitaciones públicas y el cumplimiento de contratos que fueron adjudicados en otras circunstancias.

El secretario de Acción sindical de CCOO, Aurelio Martín, explica que las administraciones públicas no están reflejando el aumento del SMI en las licitaciones de contratos y dificultan el acceso de entidades sin ánimo de lucro, como aquellas que generan empleo para personas con discapacidad, porque el servicio no es rentable.

A modo de ejemplo, recuerda que la recogida de la naranja en la ciudad de Córdoba venía siendo realizada por un centro especial de empleo, pero «este año han licitado tan bajo que nadie ha pujado» y lo ha asumido la empresa municipal Sadeco. «Las licitaciones son fundamentales para este colectivo de personas, para poder desarrollarse en el mundo laboral. Si los ahogan con licitaciones tan bajas, tenemos un problema», lamenta. 

Prode dice que la situación es "bastante apretada"

El presidente de la Fundación Prode, Blas García, admite que «la situación económica es bastante, bastante apretada» y detalla que dentro de su labor de generación de empleo para personas con discapacidad se encuentran las licitaciones públicas y los negocios que emprenden. «En muchos casos, hablamos de puestos de trabajo que tienen el SMI como remuneración», señala.

Las residencias destacan el importante gasto en personal

De su parte, la presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (Acued), Patrocinio Wals, destaca que en el sector de las residencias y la ayuda a domicilio «un porcentaje muy importante de nuestros gastos es el personal», y recuerda que, además de la subida del SMI, en los últimos tres años los salarios se han incrementado un 13% como recoge el convenio de atención a personas mayores.

Las subcontratas y las empleadas del hogar

Por otro lado, el secretario de Acción sindical de UGT, Jaime Sarmiento, alude al impacto del aumento del SMI en las empresas subcontratadas en los servicios públicos. En ocasiones, se trata de contratos que duran varios años y si los salarios crecen con nuevos convenios y con las subidas del SMI, pero las administraciones no actualizan precios, «se corre el riesgo de que los trabajadores se vean afectados en sus condiciones económicas y sociales», advierte. Este responsable sindical recuerda a modo de ejemplo las movilizaciones de las limpiadoras de los hospitales de hace dos años. 

En último lugar, cabe aludir a las repercusiones del aumento del SMI en otros colectivos como las empleadas del hogar. Jaime Sarmiento hace referencia a una posible afección en las condicones laborales, al tiempo que Aurelio Martín apunta que podría motivar que un mayor número de empleadores pidan a las trabajadoras que soporten el gasto de su cotización. «La gran mayoría está en B. Normalmente, necesitan el empleo y optan por no estar dadas de alta», detalla este responsable de CCOO.

[object Object]

El director del área jurídica y laboral de la <strong>Confederación de Empresarios de Córdoba </strong>(CECO), Antonio Arroyo, afirma que «la subida tan elevada del SMI (un 54% desde 2018) está originando graves distorsiones en los convenios colectivos y, según nuestra opinión, afectará de forma negativa al empleo».

En esta línea, explica que algunos convenios colectivos «han sido superados ampliamente por el SMI» y cita a modo de ejemplo el campo y la limpieza. En otros convenios, «está afectando a las categorías inferiores, provocando una subida muy superior a las que experimentan las superiores», y haciendo que «el abanico salarial se estreche o desaparezca».

Suscríbete para seguir leyendo