CULTURA

La biblioteca de los Patos de Córdoba: una década de obras y otra de planificación

Debates sobre su ubicación, retrasos en la dotación presupuestaria, paralizaciones y modificaciones del proyecto son algunas de las vicisitudes de este edificio

Su apertura en plena avenida de América dota a la zona centro de un nuevo equipamiento con capacidad para albergar hasta 250.000 ejemplares

La Biblioteca Grupo Cántico, lista para abir sus puertas

Diario CÓRDOBA

Isabel Leña

Isabel Leña

La biblioteca de los Jardines de la Agricultura, conocida popularmente durante años como de los Patos y bautizada con el nombre de Grupo Cántico, abrirá sus puertas al público en general el jueves, 8 de febrero, tras la inauguración oficial que tendrá lugar un día antes, este miércoles. La apertura se produce después de casi una década de obras (entre ejecución, paralizaciones y equipamiento interior) y de otra década de planificación previa. Veinte años han tenido que pasar desde que la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, impulsara este proyecto que, tras numerosas vicisitudes, hoy es una realidad y se alza entre la avenida de América, Mozárabes y Cervantes.

La biblioteca del Estado, diseñada por el despacho de arquitectura de Paredes Pedrosa, al que se le adjudicó el proyecto en 2007, tenía que haber sido una realidad en 2009 pero, pese a figurar en los presupuestos estatales entre 2007 y 2013, las partidas no llegaron a ejecutarse y la cantidad que tenía asignada para su impulso desapareció de los mismos en 2010. En aquel momento, el proyecto, que había sido presentado oficialmente en diciembre de 2009, ya contaba con licencia de obras y tenía las preceptivas catas arqueológicas hechas. Los inicios no estuvieron exentos de polémica. Al debate sobre su ubicación, se sumó el de la rosaleda que habría que quitar por las obras, que zanjó el Ayuntamiento trasplantándola a un vivero con la idea de reubicarla cuando terminase la construcción del edificio trapezoidal.

En mayo del año 2014, el Ministerio de Cultura sorprendió con la licitación del proyecto, que tampoco se libró de propuestas controvertidas como la del entonces alcalde, José Antonio Nieto (hoy consejero de Justicia), que planteó llevarse la biblioteca a un gran contenedor cultural que quería levantar en el solar destinado al centro de congresos de Rem Koolhaas en Miraflores. La idea del traslado de la biblioteca no prosperó.

Encargo de la obra

El Ministerio de Cultura adjudicó el proyecto de construcción de la biblioteca en los Jardines de la Agricultura a Barroso Nava y Compañía por 8,7 millones de euros (el total eran 10,5 millones con estudios previos, redacción del proyecto y equipamiento) y un plazo de ejecución de 42 meses, que se sobrepasó con creces. 

Necrópolis hallada nada más empezar las obras de la biblioteca en 2014.

Necrópolis hallada nada más empezar las obras de la biblioteca en 2014. / A.J. GONZÁLEZ

La obra no tardó en empezar y en diciembre de ese año comenzaron los primeros trabajos. Con los primeros movimientos de tierra afloraron restos de una necrópolis romana y no serían los únicos, ya que poco después apareció un muro califal de 17 metros, datado entre los siglos X y XI, que obligó a modificar el proyecto para poder integrarlo en la sala infantil de la planta baja, que es uno de los atractivos que mostrará en su interior el edificio.

Al poco tiempo, en junio de 2015, hubo otro hallazgo más, el de un sarcófago romano tallado con temas florales. Tras los estudios del mismo, se descubrió que el sarcófago albergaba los restos de un varón de menos de 30 años, de 1,75 metros, de condición social intermedia, que no llevaba ajuar.

Paralización

Un año después llegó otro de los contratiempos que ha sufrido la construcción de la biblioteca. En octubre de 2016 la obra quedó parada para llevar a cabo una modificación del proyecto que afectó a la eficiencia energética e introdujo otras mejoras, entre ellas, la de los accesos al parque. Entonces su grado de ejecución era del 56%. Esos cambios exigieron una nueva licitación después de que el Ministerio de Cultura resolviera el contrato con la adjudicataria.

Obras de la biblioteca en los jardines de la Agricultura antes de su paralización.

Obras de la biblioteca en los jardines de la Agricultura antes de su paralización. / SÁNCHEZ MORENO

Aquella paralización se prolongó durante más tiempo del esperado, por lo que las obras estuvieron paradas dos años y medio. En marzo del 2019 los trabajos se reanudaron de la mano de Tragsa, a la que el Ministerio de Cultura encargó las obras que restaban por un presupuesto de 9,7 millones y un plazo de año y medio.

Durante todo este tiempo los plazos se han ido dilatando por distintas circunstancias, hecho que también ha ocurrido después de la terminación de la construcción del edificio, y el presupuesto se ha duplicado. El traspaso del edificio del Ministerio de Cultura a la Consejería de Cultura también ha tenido sus más y sus menos hasta la entrega definitiva de las llaves. Además, ha hecho falta tiempo para equipar la nueva biblioteca, que se ha dotado con los fondos provenientes del edificio de Amador de los Ríos, cerrado ya al público.

Características

Al edificio de la nueva biblioteca se accede por la avenida de América, aunque hay otra entrada por el salón de actos o de usos múltiples, que se podrá usar de forma independiente. A nivel de jardín, pero a una cota inferior de la planta baja, están los depósitos de libros, el taller de restauración y la zona infantil, con patio propio. En esa planta se ha integrado el muro califal.

Interior de la biblioteca de los jardines de la Agricultura.

Interior de la biblioteca de los jardines de la Agricultura. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En la planta primera están las zonas para los fondos generales y préstamos y los despachos. En la segunda planta hay un área de consulta y de fondos especializados. Los espacios abiertos y la forma en la que entra la luz en su interior son rasgos de este edificio, que destaca por la celosía de su fachada.

Suscríbete para seguir leyendo