SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Colas en la nueva comisaría de DNI de Córdoba por un problema informático

Algunas de las personas que han acudido hoy a las nuevas instalaciones de la avenida de los Mozárabes han tenido que aguardar para la renovación de su DNI o pasaportes una media de una hora

Largas colas en la nueva Comisaría del DNI

A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

Un error informático ha provocado colas este lunes y a las puertas de la nueva comisaría de Policía Nacional ubicada en la avenida de los Mozárabes y desde hace unos días el único sitio en Córdoba donde se pueden obtener el pasaporte y los documentos nacionales de identidad (DNI). Alrededor un centenar de personas han tenido que aguardar su turno para renovar su documentación esta mañana a las puertas de las instalaciones, debido al retraso que se ha generado con el citado problema informático y que ha ralentizado los procesos. Los retrasos han llegado a ser de algo más de una hora.

Aunque se han formado colas y el ritmo en la expedición de documentación ha sido más lento a lo largo de la mañana, fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional, han informado de que los funcionarios no han dejado en ningún momento de trabajar, por lo que aunque a menor ritmo se ha ido sacando el trabajo.

Colas a las puertas de la nueva comisaría de Policía Nacional en Córdoba.

Colas a las puertas de la nueva comisaría de Policía Nacional en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Problema puntual

Pese a este problema puntual surgido hoy la nueva comisaría de Policía que se inauguró oficialmente el pasado 24 de enero, aunque llevaba ya unas semanas abierta, está funcionando sin incidencias. La nueva comisaría centraliza todas las gestiones relacionadas con lam documentación, por lo que se ha liberado de las mismas a las unidades que hasta ahora se dedicaban a ello en las comisarías de Doctor Fleming y el Parque Figueroa, donde ya no se da cita para renovación o expedición del DNI.

Más de 100.000 documentos cada año

Las nuevas instalaciones en la avenida de los Mozárabes (al lado de la estación de trenes) están preparada para expedir más de 100.000 documentos cada año (sólo en 2023 se realizaron 107.000 trámites) y funcionará con un sistema de cita previa, si bien también está dotada de equipos informáticos de atención al ciudadano. 

La nueva Unidad de Documentación, nombre técnico de la oficina, cuenta con 19 puestos para obtener el DNI y otros tres para ciudadanos extranjeros, además de una unidad móvil que podrá desplazarse a los municipios para atender a personas que no puedan desplazarse. De la gestión diaria se encargan 19 policías nacionales y 13 funcionarios.