MOVILIDAD

¿Cuándo llega Ouigo a Córdoba? Fechas y destinos

La compañía francesa viene retrasando su llegada a Córdoba y Andalucía y tiene nueva fecha para comenzar a operar

Llegada de un tren de Ouigo a la estación de Chamartín.

Llegada de un tren de Ouigo a la estación de Chamartín. / EL PERIÓDICO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La liberalización del mercado ferroviario sigue dando pasos hacia adelante en España y, por supuesto, también en Córdoba. Tras la llegada de Iryo en abril de 2023, el siguiente competidor de la llamada "alta velocidad low cost" es Ouigo. La compañía ya opera en diferentes puntos de España y se espera que llegue a Córdoba y Andalucía próximamente. Te contamos fechas, destinos y situación actual.

¿Qué es Ouigo?

Ouigo es la filial en España de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC) y, desde mayo de 2021, ya opera en España desde mayo de 2021. Sin embargo, su oferta de destinos aún es bastante reducida, ya que solo cuenta con paradas en Madrid, Barcelona, Tarragona, Albacete y Valencia. Su entrada en el mercado de la alta velocidad española, junto con la de Iryo y la creación de Avlo, ha contribuido a rebajar de manera considerable el coste de viajar en AVE en España.

Llegada de un Cercanías a la estación de Córdoba.

Llegada de un Cercanías a la estación de Córdoba. / CÓRDOBA

¿Cuándo llega a Andalucía?

El próximo mercado en el que la compañía quiere entrar a operar es el andaluz. Y es que, la comunidad es uno de los epicentros turísticos a nivel nacional e internacional, con oferta costera en provincias como Málaga, y cultural en Sevilla o Córdoba. Sin embargo, su aterrizaje está caracterizándose por los retrasos. En un primer momento, se esperaba que comenzaran a funcionar en 2023, para que posteriormente se postpusiera a la primera mitad de 2024. Ahora, la fecha objetivo es finales de este año. Como curiosidad, señalar que los trenes de Ouigo se caracterizan por ser de dos plantas

En los últimos meses, se han podido ver a trenes de Ouigo realizando pruebas en diferentes estaciones, como Córdoba o Málaga. Estos cambios han arrojado la posibilidad de que recibiera multas o sanciones de Adif, Ouigo defiende que no ha recibido ningún requerimiento ni comunicación del gestor público de la infraestructura ferroviaria sobre este asunto.

Imagen de un tren de Ouigo y sus características dos plantas.

Imagen de un tren de Ouigo y sus características dos plantas. / EL PERIÓDICO

La compañía opera los trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y está adaptando su flota al LZB, un sistema que, según habría reconocido la propia Adif, está obsoleto. De hecho, se ha tenido que crear una nueva versión, adaptable a los trenes Ouigo que están en proceso de homologación para circular por las vías.

Destinos

La llegada de Ouigo a Andalucía en general y Córdoba en particular, aumentará la oferta ferroviaria, la competitividad en los precios y los destinos:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Tarragona
  • Alicante
  • Zaragoza
  • Albacete
  • Málaga
  • Sevilla