AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde le pone tareas al Consejo Social: "Diseñar la Córdoba de los próximos años"

Gabriel Pérez Alcalá es elegido por unanimidad presidente del órgano consultivo municipal por sus 24 nuevos miembros

Bellido agradece al presidente saliente, Luis Soldevilla, su labor durante los cuatro últimos años

El Consejo Social de Córdoba junto a miembros de la Corporación municipal, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba.

El Consejo Social de Córdoba junto a miembros de la Corporación municipal, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los 25 miembros del Consejo Social de Córdoba han tomado hoy, 31 de enero, posesión de su cargo en un acto celebrado en el salón de plenos que ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido. El nuevo presidente del órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Córdoba es ya oficialmente Gabriel Pérez Alcalá, el economista y exrector de la Universidad Loyola, que fue propuesto por el PP y ha recibido el respaldo unánime de los 24 consejeros.

El alcalde pone tareas

El alcalde ha agradecido al presidente saliente, Luis Galán Soldevilla, su trabajo en el anterior mandato en torno al proyecto de la Base Logística del Ejército y al plan estratégico de la ciudad, y ha dado la bienvenida a Pérez Alcalá dándole las gracias por poner a disposición de la ciudad todo su conocimiento. Respecto al mandato que ahora inicia el Consejo Social y que concluirá en 2027, Bellido ha señalado tres retos importantes: la revisión del plan general de ordenación municipal después de 20 años de vigencia del PGOU; la ejecución del plan estratégico, que sitúe Córdoba como una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental "para generar más empleo a través de la reindustrialización", y el trabajo por la igualdad. "Vamos a diseñar la Córdoba de los próximos años", ha dicho el alcalde para pedir la colaboración del consejo.

Luis Soldevilla y Gabriel Pérez Alcalá, presidente saliente y entrante del Consejo Social de Córdoba.

Luis Soldevilla y Gabriel Pérez Alcalá, presidente saliente y entrante del Consejo Social de Córdoba. / CÓRDOBA

"Una Córdoba digna de su pasado"

El nuevo presidente del consejo, Gabriel Pérez Alcalá, por su parte, ha agradecido el nombramiento al alcalde, a los consejeros y a su ciudad de adopción, al tiempo que ha reconocido que le mueve "el servicio a la ciudadanía y a la idea de la ciudad de Córdoba en la historia". El economista ha avanzado algunas de las líneas que quiere trabajar en los próximos cuatro años, con la incorporación de un sistema de evaluación por indicadores culturales, sociales y económicos que permitan ver la evolución de Córdoba con datos y compararlos con ciudades de similar tamaño. "Espero hacer y que podamos soñar una Córdoba digna de ese pasado sin el que no se entiende la Humanidad en este siglo XXI", ha concluido. 

La composición del consejo

En el Consejo Social de Córdoba están representados 24 agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales de la ciudad. De ellos, solo 5 son mujeres. Además de a Pérez Alcalá, el PP propuso a Ángela Amate, presidenta de la Fundación Futuro Singular, y de la arquitecta Lourdes Arroyo. El portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, defendió en su momento que la primera podrá aportar la visión del tercer sector al consejo, y que la visión de la segunda será clave en un mandato en el que hay que impulsar la renovación del plan especial del casco (Pepch) y la puesta en marcha del PGOU. La tercera persona designada a propuesta de los grupos municipales, en este caso del PSOE y que también obtuvo el respaldo del resto de formaciones, es Juan Andrés de Gracia, actual presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Gabriel Pérez Alcalá junto al alcalde y al secretario del Consejo Social.

Gabriel Pérez Alcalá junto al alcalde y al secretario del Consejo Social. / CÓRDOBA

Agentes económicos y sociales

Además de ellos y como representantes de las organizaciones sindicales formarán parte del Consejo Social de Córdoba Marina Borrego, Miguel Navazo y Ana Belén Acaiña, por CCOO; mientras que UGT designa a Vicente Palomares, Francisco Jurado y Francisco Ramón Gómez. Como vocales de las organizaciones empresariales estarán en el consejo Antonio Díaz, Rafael Bados, Francisco Carmona, José Manuel Rodríguez-Carretero, Joaquín Gisbert y Carmen Esperanza Pérez. De organizaciones vecinales y profesionales estarán Antonio Toledano, Carmen Olmo, Abraham Juárez y Francisco Luis Porras; mientras que los consejeros de las organizaciones profesionales son Carlos Arias y Rafael Casaño. Por último, la Universidad, las organizaciones de Economía Social y Caja de Ahorros designan a Eulalio Fernández y Francisco Molina.