AYUNTAMIENTO

El gobierno local propone a Gabriel Pérez Alcalá como presidente del Consejo Social de Córdoba

El alcalde ha pedido al exrector de la Universidad Loyola Andalucía que se haga cargo del órgano consultivo de la ciudad

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno municipal, y en concreto el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha propuesto que sea el economista y rector hasta el pasado mes de septiembre de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, el nuevo presiente del Consejo Social de Córdoba, órgano consultivo del Ayuntamiento donde están representados los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales de la ciudad.

Después de las elecciones municipales toca renovar los órganos de participación ciudadana, incluido el Consejo Social de la ciudad que ha estado presidido en la última etapa por el abogado Luis Soldevilla Galán, al que el equipo de gobierno ha agradecido su labor en un mandato caracterizado por el estallido de la pandemia.

Además de Pérez Alcalá, el Partido Popular ha propuesto también a dos personas más, ambas independientes, para formar parte del Consejo Social. Por un lado, Ángela Amate, presidenta de la Fundación Futuro Singular, y por otro lado, a la arquitecta Lourdes Arroyo. El portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha defendido que la primera podrá aportar la visión del tercer sector al consejo, y que la visión de la segunda será clave en un mandato en el que hay que impulsar la renovación del plan especial del casco (Pepch) y la puesta en marcha del PGOU. Ninguna de las dos está afiliada al PP. Los populares deben proponer un tercer miembro pero espera que sea consensuado. El PSOE ha sugerido que esa tercera persona sea Juan Andrés de Gracia, actual presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Resto de miembros del Consejo Social

El Pleno del jueves 18 de enero debe acordar la propuesta para la formación del Consejo Social de la Ciudad que recoge las aportaciones de las instituciones y asociaciones que lo conforman. Como representantes de las organizaciones sindicales estarán de CCOO: Marina Borrego, Miguel Navazo y Ana Belén Acaiña, de UGT: Vicente Palomares, Francisco Jurado y Francisco Ramón Gómez. De las rganizaciones empresariales Antonio Díaz, Rafael Bados, Francisco Carmona, José Manuel Rodríguez-Carretero, Joaquín Gisber y Carmen Esperanza Pérez.De organizaciones vecinales y profesionales estarán Antonio Toledano, Carmen Olmo, Abraham Juárez y Francisco Luis Porras. Organizaciones profesionales: Carlos Arias y Rafael Casaño; de la Universidad, las organizaciones de Economía Social y Caja de Ahorros Eulalio Fernández y Francisco Molina.