VIVIENDA

Hurtado exige que AVRA ponga fin "al acoso" sobre los vecinos de Acera del Río

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba asegura que la intención de la Junta de Andalucía es "dejar todas las viviendas vacías para poderlas vender sin ocupantes".

Los concejales Antonio Hurtado y Ángel Ortiz, hoy con los vecinos de Acera del Río.

Los concejales Antonio Hurtado y Ángel Ortiz, hoy con los vecinos de Acera del Río. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha visitado hoy las viviendas de la Junta de Andalucía en Acera del Río y ha contactado con la plataforma de vecinos que se sienten acosados por Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la agencia autonómica que las gestiona, a la que ha pedido que "ponga fin a las presiones que está ejerciendo contra la comunidad vecinal, desahuciando a las familias y tapiando las viviendas sin explicación alguna y sin uso social”.

Según Hurtado, AVRA lleva años desahuciando a familias de Acera del Río, habiendo más de 50 viviendas vacías y tapiadas en estos momentos, y a quienes no pueden desahuciar les invitan a que abandonen las viviendas ofreciéndoles, en algunos casos, otras viviendas en mucho peor estado y lugar.

Hurtado ha denunciado en innumerables ocasiones en el Ayuntamiento de Córdoba, que es quien gestiona el registro de demandantes de viviendas a través de Vimcorsa, que no se están ofreciendo estas viviendas para cumplir con el uso social que tiene esta promoción en régimen de alquiler de la Junta de Andalucía. En la capital hay 5.000 familias demandando viviendas en régimen de compra venta o de alquiler, según los datos que ha aportado el socialista.

Hurtado ha criticado que el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, estuvieron hace unos días inaugurando la obra en Doctor Rafael Blanco León, a escasos 50 metros de estas viviendas, donde los vecinos están siendo "acosados por AVRA" para que abandonen sus viviendas, “sin mostrar interés alguno en interesarse por su difícil situación, a pesar de saber de su problema, pues la plataforma de Acera del Río le entregó en el pleno una carta al alcalde para informarle de su situación.

Desinterés de Bellido

Para Hurtado, “a Bellido no le preocupa ni le interesa los problemas de habitabilidad que están sufriendo estas familias humildes de Córdoba, desentendiéndose de todo lo que no sea la foto propagandística de un gobierno sin compromiso social alguno”.

 Además, ha reprochado que AVRA "no se presta a negociar y ofrecer soluciones" a estas familias sobre la deuda acumulada que pueden tener algunas de ellas, porque tiene muy claro que el objetivo es "dejar todas las viviendas vacías para poderlas vender sin ocupantes". “Los vecinos denuncian que primero los desahucian, después tapian las viviendas y una vez que queden todas vacías venderán la totalidad de las viviendas a un fondo buitre para que las conviertan en viviendas turísticas o las alquilen por una renta superior”, ha advertido el portavoz socialista.