TRANSPORTE AÉREO

El alcalde confía en cerrar nuevas operaciones para el aeropuerto de Córdoba "en los próximos meses"

José María Bellido asegura que la ciudad ya está conectada con 28 países a través de solo una escala

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (i); el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (c) y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (d), en Fitur.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (i); el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (c) y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (d), en Fitur. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El viaje a Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid esta misma semana, ha merecido la pena sólo por los acuerdos anunciados para dotar de vuelos regulares al aeropuerto de Córdoba desde este mismo verano. Ese es el mensaje que ha trasladado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una primera valoración de la participación de la ciudad en la muestra.

Pero, además, se prevé que las conversaciones con compañías turísticas y aerolíneas sigan dando sus frutos para hacer de la pista cordobesa un lugar más frecuentado. Bellido ha manifestado que "con el trabajo de todos en los próximos meses veremos cómo se cierran más operaciones", sin precisar más. Por el momento sólo se conocen los dos trayectos que conectarán Córdoba con las islas (Gran Canaria y Mallorca) desde el próximo verano, tal como se anunció en Fitur.

"Resultados tangibles"

El alcalde ha indicado que "este año tenemos resultados tangibles" en la Feria de Turismo, "fundamentalmente, las conexiones aéreas de Air Nostrum", por lo que "ya sólo con eso merece la pena el trabajo de desplazarnos" a Madrid. El anuncio de las conexiones aéreas "ha generado mucha ilusión" en la ciudad, ya que "nos conecta con 28 países en una sola escala, pero, sobre todo, porque recupera el uso con habitualidad" del aeropuerto, en palabras del regidor.

El primero de los vuelos saldrá el próximo 4 de julio a Palma, destino al que se volará dos veces por semana (jueves y domingo). Ese primer vuelo llegará el jueves 4 de julio a Córdoba desde Son Sant Joan a las 15.30 horas y regresará a Mallorca a las 16.00 horas tras una escala de 30 minutos. 

Balance de Fitur

Por otro lado, el alcalde valoró la participación de Córdoba en Fitur en otras cuestiones. La primera de ellas es el fomento del turismo de congresos ahora que la ciudad dispone de dos equipamientos diferentes. «Hicimos una presentación con firma de tres acuerdos muy positivos con asociaciones porque nos abren la vía para que a sus socios les hagan llegar lo que está pasando en Córdoba con los congresos», dijo el regidor. El Centro de Ferias del Parque Joyero, aseguró Bellido, «está saliendo rentable» y no le cuesta dinero a las arcas municipales. La otra cuestión que destacó el alcalde fue la integración del pabellón de Córdoba dentro del de Andalucía.