feria internacional de turismo

Córdoba en Fitur: la capital presume de tener casi todas las tareas hechas

La ciudad acude a la Feria con dos espacios congresuales al 100% y un aeropuerto listo

El Ayuntamiento también usa los recursos tradicionales para potenciar el turismo patrimonial

Córdoba se muestra en Fitur 2024

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

En un espacio totalmente diferente, pero siempre bajo el amparo de Andalucía, Córdoba regresa a Fitur sin separaciones entre Ayuntamiento y Diputación. En un nuevo concepto de pabellón, más moderno y abierto, la oferta turística de la capital y la provincia se expone por más rincones que nunca, sin ceñirse a una única sala donde contar lo que ya se sabe. Andalucía tiene su Andalusian Crush, mientras que la ciudad potencia su ‘Córdoba es más’ y la Diputación alude a una potencialidad infinita que, ahora sí, se fusionan en una oferta casi única

Córdoba capital, en materia turística, viene más preparada que nunca a la Feria Internacional de Turismo (Fitur)que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. Sin pecar de ingenuidad, mucha agenda de la ciudad tiene que ver con los eventos de siempre, pero sumándole dos potencialidades que hasta hace unos meses no tenía: el aeropuerto con capacidad de acoger vuelos comerciales y sus dos espacios congresuales (Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y el Palacio de Congresos) a pleno rendimiento. Esta es la gran baza que Córdoba jugará en la feria, donde también Andalucía pega un salto de calidad con respecto a ediciones anteriores gracias a la campaña Andalusian Crush.

Sin estand propio, y casi sin espacio propio, Córdoba vuelve a Fitur con un concepto distinto. Sin paredes que dividan al Ayuntamiento y a la Diputación, pero con oferta diferenciada, y unos escenarios muchos más abiertos en los que también hay que vender lo de siempre: un patrimonio inigualable y cuatro declaraciones mundiales.

Con esta premisa, el Ayuntamiento, junto a la Diputación, uso el espacio central del pabellón de Andalucía para presentar Córdoba es más, una marca que realmente no es nueva y que es una especie de contenedor donde todo cabe. Córdoba es más caballo, Córdoba es más congresos, Córdoba es más otoño... «Los últimos años han servido para sentar las bases del futuro y para que Córdoba tenga ya prestigio en el exterior», apuntó el alcalde, José María Bellido. El regidor, que estuvo acompañado por el delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, recordó que Córdoba ya jugaba un importante papel en el circuito de ciudades turísticas por su patrimonio histórico inigualable, por su oferta cultural o por su gente, «pero hoy somos más visibles y lo somos gracias al esfuerzo y al trabajo de todos».

Bellido puso de relieve el avance que ha experimentado la ciudad en lo que se refiere a la organización de grandes eventos, en su más amplio concepto, «y en ese camino vamos a seguir, pues hoy contamos con excepcionales espacios para la organización de grandes citas, como son el CEFC y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos». De este modo, añadió el alcalde, «Córdoba es hoy más competitiva en materia de turismo de congresos» y anotó que ambos equipamientos «funcionan ya a pleno rendimiento y queremos que sean la principal novedad de la oferta que Córdoba quiere hacer al mundo, porque nos permitirá que vengan turistas fuera de temporada y fuera del fin de semana».

Apartado cultural

En el apartado cultural, Bellido recordó que Córdoba «es referencia en arte contemporáneo gracias a ser una de las sedes de la colección Thyssen Bornesmiza Art Contemporany, que presenta su tercera exposición en abril» y avanzó que en este 2024, cuando se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, «el autor estará presente en la capital durante este año a través de exposiciones, conferencias y encuentros».

Caballo

Bellido comentó también que el hecho de ser cuna del caballo de pura raza español «nos hace igualmente diferentes y competitivos» y recordó que «este año ya se iniciará de forma definitiva el proyecto de Centro Internacional del Caballo de la mano de Córdoba Ecuestre, cuyos espectáculos proyectan en la ciudad la singular tradición ecuestre».