TURISMO

El vuelo a Praga, punta de lanza del resurgir del aeropuerto de Córdoba en 2023

El avión comercial fletado por el touroperador Mapatours fue el primero en despegar del aeródromo cordobés después de 15 años de inactividad

Antes volaron a Mallorca o Vigo compañías como Air Condal o Flysur y la primera en operar desde la ciudad califal fue Aviaco

Los pasajeros embarcan en el avión, en el vuelo a Praga del pasado 6 de diciembre.

Los pasajeros embarcan en el avión, en el vuelo a Praga del pasado 6 de diciembre. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Que hoy sea noticia que la compañía Air Nostrum operará vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba a Las Palmas de Gran Canaria y a Palma de Mallorca este verano ha sido gracias a las inversiones realizadas por las administraciones, fundamentalmente el Estado a través de AENA, que han permitido al aeródromo contar con todos los requisitos técnicos para operar con vuelos regulares.

Sin embargo, el pasado año se produjo otro hecho que también ha sido clave para el despegue y resurgir del aeropuerto de la capital cordobesa: la apuesta del touroperador internacional Mapatours por Córdoba. El pasado 15 de julio, este medio informaba de la intención firme de esta empresa con 25 años de experiencia, que opera vuelos chárter a todo el mundo, de fletar un avión con salida del aeropuerto de Córdoba y destino en Praga (República Checa). En total, en esa primera ruta se ofertaron 189 plazas en un avión Boeing 737-800, un modelo bimotor para vuelos de corto a medio alcance.

La respuesta comercial de ese vuelo fue tan positiva que en apenas una semana se habían vendido ya todos los viajes y se tuvo que abrir una lista de espera con las personas que se habían quedado fuera. Además, apenas seis meses después del primer vuelo comercial en salir desde el aeropuerto de Córdoba después de 15 años, el touroperados anunció que prepara ya un segundo vuelo chárter con destino a Basilea del lunes 24 de junio al lunes 1 de julio. 

15 años, la experiencia de Flysur

Antes que Air Nosttrum o Mapatours ha habido otras experiencias empresariales, con más o menos suerte, que apostaron por la ciudad. El 4 de septiembre de 2008, despegó del aeropuerto de Córdoba el primer vuelo regular operado por la compañía Flysur --de capital andaluz-- entre la ciudad califal y Vigo. Con él se iniciaba el proyecto de un grupo de empresarios que apostaron por conectar Andalucía, vía Córdoba, con diversos lugares del país. Los destinos elegidos entonces fueron Vigo, Bilbao, donde hubo vuelos días alternos, y Barcelona, con una conexión diaria. Aunque su intención inicial fue ampliar negocio con una mirada al continente africano, el fracaso de estos vuelos se certificó muy pronto. El 19 de octubre, apenas un mes y medio después de despegar por primera vez desde la pista cordobesa, Flysur voló por última a Barcelona.

Los vuelos de Flysur en 2008

Dos pasajeros suben al primer vuelo de Flysur desde el aeropuerto de Córdoba en septiembre del 2008. / CÓRDOBA

La compañía atribuyó entonces su fracaso a los problemas que existían en el aeródromo de Córdoba debido a la falta de una torre de control permanente. Para Flysur, disponer de una torre de control propia (el guiado se realizaba desde Sevilla) supondría haber podido aterrizar o despegar de noche, lo que le hubiera permitido viajes de ida y vuelta en el mismo día. AENA recordó entonces que las condiciones del aeródromo cordobés eran de sobra conocidos por la empresa cuando inició sus vuelos, por lo que atribuyó a otros problemas que el vuelo de Flysur en Córdoba hubiera sido tan corto.

Otras aventuras empresariales

Desde el 25 de mayo de 1958, fecha de inauguración del primer aeropuerto de España construido por un ayuntamiento, hasta la actualidad pocos han sido los vuelos comerciales que han despegado desde Córdoba. La primera compañía en operar fue Aviaco que puso en marcha un vuelo diario Córdoba-Madrid y regreso, a condición de que se le garantizase un 60% de ocupación, compromiso que asumieron y compartieron entonces el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

El primer vuelo fue el 5 de noviembre de aquel mismo año. A comienzos del verano de 1959 Aviaco estableció un vuelo regular con Málaga en días alternos y en 1960 se ensayó un vuelo Córdoba-Jerez. Aviaco canceló su servicio en 1967 para reanudarlo dos años después, despidiéndose definitivamente en 1980.

Después hubo que esperar hasta 1983 para que la compañía mallorquina Air Condal estableciera vuelos regulares durante dos años con Madrid y Palma de Mallorca. Después de aquella aventura empresarial y la de Flysur ha habido que esperar 15 años para ver vuelos comerciales en el aeropuerto de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo