EN LO QUE VA DE AÑO

Sadeco y Policía Local instruyen dos expedientes por posible maltrato animal en Córdoba

La colaboración entre la empresa municipal y los agentes viene motivada por la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales

El maltrato animal y el abandono estarán prohibidos en España.

El maltrato animal y el abandono estarán prohibidos en España. / CÓRDOBA

El Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) y el Servicio de Inspección de Sadeco trabajan junto a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Córdoba para prevenir casos de maltrato animal o, en su caso, detectarlos, una colaboración que viene motivada por la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. La función de Sadeco consiste en que a través del Servicio de Inspección y del propio SBA, en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas, comunica a la Policía los posibles casos de maltrato animal que detectan en su trabajo habitual y son los agentes los que actúan.

En lo que va del año 2024, se han instruido dos expedientes por posible maltrato, uno de ellos solicitado por el Centro de Sanidad y Bienestar animal (SBA) ya ha finalizado. El procedimiento parte normalmente de denuncias procedentes de la ciudadanía. La Policía Local, una vez recibida la incidencia, procede a la apertura de expediente de maltrato, lo que implica la identificación del animal y verificación de las cartillas sanitarias, así como la identificación del propietario y del titular del domicilio donde se encuentre el animal.

Inspección ocular

Además, se realiza una inspección ocular, un reportaje fotográfico y, si procede, se abren diligencias judiciales por maltrato. En todo caso, los agentes, cuando existen dudas sobre el estado de los animales, solicitan la asistencia de los servicios veterinarios del SBA, a fin de acreditar las evidencias de maltrato y, en su caso, ordenar la intervención del animal cuando esté en riesgo la integridad física del mismo. La colaboración ciudadana es imprescindible para alcanzar el objetivo de que los animales estén protegidos. Por esta razón, la Policía Local y Sadeco insisten en la necesidad de comunicar a las autoridades policiales posibles casos de maltrato animal.