AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hurtado pide que Sadeco rescate la externalizada limpieza de contenedores

El PSOE se opone al nuevo contrato para el lavado de 1.451 puntos de contenerización por 830.000 euros en tres años y a otro lote para el mantenimiento y reposición de los mismos

Contenedores de Sadeco en la plaza de San Juan de Letrán.

Contenedores de Sadeco en la plaza de San Juan de Letrán. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido que el servicio de limpieza de contenedores de la capital retorne a Sadeco, y ha criticado que el gobierno de José María Bellido inicie en la empresa municipal el expediente de contratación de la limpieza de contenedores que se externalizó por primera vez en 2020. En el consejo de administración de Sadeco, el PSOE ha rechazado por segunda vez este contrato de externalización, y ha pedido el rescate por Sadeco de la prestación de este servicio público, ha confirmado Hurtado.

En este caso, el expediente de contratación se hace en dos lotes: un primer lote para la limpieza y lavado integral de 1.451 puntos de contenerización por 830.000 euros en tres años, y otro lote para el mantenimiento, reposición y suministro de nuevos contenedores de carga lateral por 4,9 millones de euros en tres años, ha señalado Hurtado.

La justificación de la dirección de Sadeco es que no dispone de personal suficiente en plantilla ni de los medios materiales que requiere la prestación de este servicio, obviando --dice el PSOE-- la bolsa de trabajo con 500 personas disponibles para su contratación e incorporación inmediata y que se vino prestando con medios propios hasta el 2020, ha recordado el portavoz socialista.

Un nuevo pliego

Según consta en el expediente, el servicio sería de 6 limpiezas anuales, 1 limpieza en el primer y cuarto trimestre y 2 limpiezas en el 2 y 3 trimestre del año, y el total de contenedores de carga lateral que habría que limpiar serían 5.266.

 Hurtado ha afirmado que “al igual que la recogida de naranjas que ha sido rescatada tras quedar desierta la licitación pública, y con una mejora de la eficiencia del 230%, según la presidenta de Sadeco, el rescate de la limpieza de los contenedores también sería un rotundo éxito a efectos de eficiencia, eficacia y economía en la prestación del servicio”.

 El portavoz socialista ha solicitado nuevamente al gobierno municipal de Bellido que frene el proceso de externalización de los servicios públicos y que rescate todos aquellos que fueron externalizados, fortaleciendo los medios humanos y materiales en el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles.