AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno aprueba la subida de las tarifas del taxi en Córdoba en 2024

Los precios subirán un 3,6% este año pero aún deben ser aprobados por la Junta de Andalucía para que entren en vigor

La Corporación local acuerda una nueva prórroga para la inspección técnica de edificios con más de 50 años de antigüedad

Código Navilens en una parada de taxis.

Código Navilens en una parada de taxis. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno ha acordado hoy con el voto a favor de todos los grupos municipales las nuevas tarifas del taxi en Córdoba para el año 2024. El expediente incluía la desestimación de las alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (ninguna de ellas de carácter económico) a la propuesta de actualización de precios que presentó el sector del taxi de Córdoba, representado de forma mayoritaria por la asociación Autacor.

En concreto, como ya se publicó la semana pasada tras su paso por la Comisión de Hacienda, la subida lineal será de un 3,6% (por debajo del IPC nacional de diciembre, pero por debajo del provincial) sobre la tarifa número 1 (laborable de 6.00 a 21.00 horas), y sobre la tarifa número 2 (festiva/nocturna de 21.00 a 6.00 horas). La carrera mínima será de 4,56 euros con redondeo, la bajada de bandera 1,75 euros y el kilómetro recorrido de 0,94 euros. Por cada hora de espera el taxista cobrará 24,02 euros.

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba ahora y en primera instancia las tarifas, pero después debe darle el visto bueno la Junta de Andalucía para que puedan entrar en vigor tras su publicación en los boletines oficiales.

Bancada del grupo popular en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

Bancada del grupo popular en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. / MANUEL MURILLO

El PSOE ha sugerido que se potencien las licencias de los taxis adaptados con ayudas municipales --el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ha explicado que se han incrementado en 100.000 euros en el presupuesto del 2024-- y se mejoren con el cambio correspondiente en la ordenanza del taxi algunos servicios como la posibilidad de fijar precios antes del trayecto como ofrecen los VTC. Hacemos Córdoba, por su parte, ha pedido al gobierno local que se comprometa a incorporar a medio plazo las alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Precios cerrados

Asimismo se actualizan los precios cerrados al Polígono Industrial los Cansinos (Alcolea) que pasará a costar 33,51 euros; la barriada de Los Ángeles y el Centro Penitenciario de Córdoba, 27,35 euros; Alcolea, urbanización El Sol y Encinares de Alcolea, 23,71 euros; el tanatorio y el Cementerio Municipal de la Fuensanta, 18,34 euros; la barriada del Veredón de los Frailes, 26,07 euros; la barriada de Villarubia y Majaneque, 22,34 euros; la barriada del Higuerón y Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, 16,76 euros; Encinarejo 27,93 euros; barriada de la Golondrina, Urb. Fontanar de Quintos y Pol de Quintos, 19,44 euros; aeropuerto de Córdoba y Urb. Guadalvalle, Altea y Santa Clara, 18,17 euros; barriada de Santa Cruz, 40,96 euros; urbanización Las Jaras, 27,00 euros; 7 fincas, Los Villares y Club de Campo de Córdoba, 22,34 euros; barriada Santa María de Trasierra 27,93 euros; barriada de Cerro Muriano 35,38 euros; Santuario de Ntra. Sra. de Linares y Cortijo Dos Fuentes 16,76 €euros, y la urbanización La Colina, Peñatejada, Torreblanca, Paraíso Arenal y Dña. Manuela,15,83 euros.

Salidas y entradas

En el Pleno también se ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de concejala de Carmen García, de Hacemos Córdoba, y la correspondiente solicitud de la oportuna credencial del siguiente en la candidatura, José Carlos Ruiz, independientemente de que este sea finalmente quien recoja el acta. Asimismo se ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de concejala de Ana López Losilla, del PSOE y nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba, y de la petición --esta sí confirmada-- de la entrada a la Corporación de Joaquín Dobladez.

Asimismo, en la sesión de hoy se ha aprobado una moción para la renovación del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, cuyos miembros fueron avanzados por CÓRDOBA el lunes. A propuesta del PSOE y con el voto unánime de los grupos municipales, Juan Andrés de Gracia formará parte del consejo.

Prórroga de la ITE

En otro orden de cosas, el Pleno de Córdoba ha aprobado por unanimidad una nueva prórroga de la inspección técnica de edificios (ITE), es decir el chequeo al que deben someterse más de 13.000 edificios que superan el medio siglo de antigüedad en la capital cordobesa. La nueva prórroga --que ya acordó en diciembre la Gerencia de Urbanismo pero que debía pasar por el pleno-- amplía un año  más el plazo o bien acompasarlo con la entrada en vigor de la nueva ordenanza en la que lleva trabajando el organismo municipal desde el anterior mandato y que no termina de ver la luz. El año pasado ocurrió lo mismo.