TRANSPORTE PÚBLICO

Las tarifas del taxi en Córdoba subirán un 3,6% en 2024

El Pleno del próximo 18 de enero tiene previsto aprobar la actualización propuesta por los taxistas cordobeses, que aún deberá pasar por la Junta de Andalucía

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno municipal tiene previsto aprobar en el Pleno del próximo 18 de enero las nuevas tarifas del taxi en Córdoba para 2024. La comisión de Hacienda que se celebra este miércoles ha incluido este asunto entre sus urgencias después de que se hayan resuelto desestimándolas las alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano a la propuesta de actualización de precios que presentó el sector del taxi de Córdoba, representado de forma mayoritaria por la asociación Autacor.

En concreto, la subida lineal será de un 3,6% sobre la tarifa número 1 (laborable de 6.00 a 21.00 horas), y sobre la tarifa número 2 (festiva/nocturna de 21.00 a 6.00 horas). La carrera mínima será de 4,56 euros con redondeo, la bajada de bandera 1,75 euros y el kilómetro recorrido de 0,94 euros. Por cada hora de espera el taxista cobrará 24,02 euros.

Asimismo se actualiza la aplicación de suplementos por salida de estación, mascotas, maletas o bultos de más de 60 cm., y por usuarios que viajen a partir de la quinta plaza. De este modo, la salida de la estación costará 0,64 euros; el suplemento por mascota, 1,28 euros; por cada maleta o bulto, 0,62 euros; por usuario a partir de la quinta plaza, 1,13 euros.

Un taxista de Benidorm se convierte en héroe tras socorrer a dos jóvenes que estaban siendo perseguidas.

Taxis en una parada. / CÓRDOBA

Tarifa nocturna

Asimismo se aprobará que la aplicación del suplemento del 25% sobre la tarifa número 2 se realizará de forma programada y automática (exhibiéndose en el módulo luminoso como tarifa número 3), aplicándose en las tarifas urbanas (taxímetro) y barriadas (precio cerrado), y “únicamente” en los siguientes días y tramos horarios: los viernes desde las 1.00 h. y hasta las 6:.00 horas y sábados, domingos y festivos desde las 1.00 h. hasta las 7.00 horas, se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2 (tarifa 3). Entran en esta tarifa los días 24 y 31 de diciembre desde las 21.00 h. y hasta las 8.00 horas del día siguiente, cuando se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2 (tarifa 3); los días de Feria de Ntra. Sra. de la Salud, desde las 21.00 h. y hasta las 6.00 horas del día siguiente, más los sábados y domingos coincidentes con días oficiales de feria.

Precios cerrados

Asimismo se actualizarán los precios cerrados al Polígono Industrial los Cansinos (Alcolea) que pasará a costar 33,51 euros; la barriada de Los Ángeles y el Centro Penitenciario de Córdoba, 27,35 euros; Alcolea, urbanización El Sol y Encinares de Alcolea, 23,71 euros; el tanatorio y el Cementerio Municipal de la Fuensanta, 18,34 euros; la barriada del Veredón de los Frailes, 26,07 euros; la barriada de Villarubia y Majaneque, 22,34 euros; la barriada del Higuerón y Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, 16,76 euros; Encinarejo 27,93 euros; barriada de la Golondrina, Urb. Fontanar de Quintos y Pol de Quintos, 19,44 euros; aeropuerto de Córdoba y Urb. Guadalvalle, Altea y Santa Clara, 18,17 euros; barriada de Santa Cruz, 40,96 euros; urbanización Las Jaras, 27,00 euros; 7 fincas, Los Villares y Club de Campo de Córdoba, 22,34 euros; barriada Santa María de Trasierra 27,93 euros; barriada de Cerro Muriano 35,38 euros; Santuario de Ntra. Sra. de Linares y Cortijo Dos Fuentes 16,76 €euros, y la urbanización La Colina, Peñatejada, Torreblanca, Paraíso Arenal y Dña. Manuela,15,83 euros.

En su momento, el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, defendió la subida porque estaría próxima a la previsión del cierre del IPC a final de año. El Ayuntamiento de Córdoba aprueba en primera instancia las tarifas, pero después debe darle el visto bueno la Junta de Andalucía para que puedan entrar en vigor tras su publicación. En 2023, el pleno aprobó la propuesta de actualización de tarifas del taxi en el mes de enero y la administración andaluza, en marzo.

Asimismo, los taxistas han pedido descansar 88 días de media al año, que incluyen 14 días en agosto (la propuesta implica una media mensual de 6,7 días de descanso al mes).

Alegaciones de Facua

Facua, la organización de consumidores, fue la única que había presentado alegaciones a la propuesta de descansos argumentando que "dejaría a la capital con una flota muy reducida de taxis tanto de día como de noche para atender una demanda de ciento de miles de personas que desarrollan su actividad laboral, comercial y personal con toda normalidad". La entidad de consumo criticó las reducciones planteadas pidiendo que se mantuviera la regulación horaria del sector del taxi de 18 horas de lunes a viernes.