Viviendas y bloques de más de 50 años contarán con un plazo de un ejercicio más para someterse a la revisión para conocer si estado, su grado de eficiencia energética y su accesibilidad. Al igual que ocurrió el año pasado, la Gerencia de Urbanismo aprobará el miércoles en su consejo rector una nueva ampliación de plazo para la inspección mientras modifica la ordenanza vigente, tarea iniciada en el anterior mandato y que aún no ha culminado.

La ampliación de plazo, que debe aprobar el Pleno del Ayuntamiento para que entre en vigor, era un paso que ya había anunciado el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ante la inminente llegada del 31 de diciembre, día en el que expirará el tiempo que tienen más de 13.000 edificios para pasar la revisión en Córdoba. Se trata de una medida que se lleva adoptando año tras año desde hace varios ante el poco éxito que está teniendo la inspección técnica de edificios desde que se implantó en el 2009, con una ordenanza que solo afectaba a la Axerquía Norte, y desde que se modificó en el 2012 con nuevos requisitos. Hasta ahora, el grado de cumplimiento no supera el 2%.

El Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara llevan tiempo demandando la aprobación de una nueva ordenanza, petición que realizan también los colegios profesionales y la Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, que la ve ahora más necesaria que nunca ante la inminente llegada de fondos europeos que pueden servir para la mejora de la eficiencia energética.

Una de las demandas vecinales es que la ordenanza deje fuera a las viviendas y solo incluya los edificios plurifamiliares, petición que el gobierno local de PSOE e IU incluyó en el texto que echó a andar en el anterior mandato y que se va a tramitar en este, aunque incorporando otras solicitudes planteadas en las alegaciones que recibió. De esa manera, cuando entre en vigor la ordenanza, en vez de 13.000 edificios, serán 3.000 los obligados al chequeo y entre ellos no estarán las viviendas unifamiliares, aunque hay excepciones.

Aunque se establece una prórroga de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2021, si la ordenanza fuese aprobada antes, entrarían en vigor los plazos que marque la misma.