PLENO DE ENERO

El PP pedirá más Policía Nacional para Alcolea, María la Judía y El Tablero

Los socialistas quieren que el gobierno local renuncie a las externalizaciones de servicios municipales

Vox propone que Córdoba sea declarada "municipio por la vida" en una moción antiabortista

Manifestación de vecinos en Alcolea denunciando el aumento de robos.

Manifestación de vecinos en Alcolea denunciando el aumento de robos. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular optará por la vía de la moción, en el pleno de enero, para solicitar la convocatoria de una junta local de seguridad y, en su caso, suscitar el debate político sobre los problemas de robos y actos vandálicos denunciados en las últimas semanas por vecinos de Alcolea, de la zona de la calle María la Judía y El Tablero.

El portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha criticado que concejales del PSOE hayan acudido a las protestas organizadas por los vecinos, cuando la Policía Nacional --bajo las órdenes del Gobierno central-- es el cuerpo que tiene más competencias en materia de seguridad, ya que la Policía Local solo apoya a este cuerpo en labores que lleven aparejadas la comisión de delitos. 

El portavoz de Miguel Ángel Torrico, hoy en el salón de plenos.

El portavoz de Miguel Ángel Torrico, hoy en el salón de plenos. / CÓRDOBA

Por otro lado, los populares llevarán al Pleno de Córdoba una moción para la ampliación de la red eléctrica en la provincia de Córdoba en la que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de frenar el crecimiento de Andalucía por su falta de inversiones en la red de transporte eléctrico; otra para la aprobación de un plan estratégico del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para los años 2024-2027, y una última en la que plantearán al Gobierno de la Nación la necesidad de dotar de soluciones inmediatas a los problemas registrados en el Avant Andalucía y que ha denunciado en numerosas ocasiones la plataforma de afectados. Lo último que estos usuarios han denunciado ha sido el cambio de horarios de estos trenes.

El PSOE denuncia las externalizaciones

Por su parte, el grupo municipal socialista presentará una moción en la que exige al gobierno municipal que renuncie a las externalizaciones de servicios del Ayuntamiento de Córdoba y plantea el rescate de los servicios municipales externalizados. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, denuncia que en los primeros 7 meses de gobierno el PP ha aprobado 22 contrato para la externalización de diferentes servicios por un montante de 7,3 millones (entre ellos la cabalgata o la recogida de naranjas), y asegura que esa práctica encarece el resultado, reduce el empleo público y empeora la calidad del servicio.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, en su comparecencia de hoy.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, en su comparecencia de hoy. / CÓRDOBA

Hurtado lamenta que en los presupuestos de 2024 se recojan más externalizaciones, ya que «la compra de bienes y servicios aumenta en más de un 50,37%, 42,3 millones de euros más, el 86% del aumento total de los gastos, que es de 49,2 millones», apunta. Por otro lado, el PSOE planteará una moción solicitando la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadillas.

Moción de Vox sobre el aborto

El grupo municipal Hacemos Córdoba, por su parte, eleva una moción sobre la gestión de los distritos sanitarios de Córdoba y Guadalquivir; mientras que el grupo de Vox pedirá que Córdoba sea declarada "como municipio por la vida". «Seguimos sin descanso en nuestra batalla cultural y en la defensa de valores fundamentales como es la defensa de la vida por encima de otra cuestión», sostiene la portavoz, Paula Badanelli.

Paula Badanelli, portavoz de Vox.

Paula Badanelli, portavoz de Vox. / CÓRDOBA

La moción, explica, incluye iniciativas para que «toda aquella mujer embarazada en esta ciudad con dificultades económicas o alguna duda sobre su embarazo tenga un centro especial de asesoramiento para que le den más opciones de continuar con la vida de ese bebé, para que al aborto no entre en sus planes, para que disponga de un programa real y especifico que pueda paliar el problema económico que pueda suponer para algunas personas el nacimiento de un niño», apunta.