Sucesos

Reincidencia: "Algo falla" en los robos a hosteleros de María la Judía y el Tablero

Los hosteleros del barrio reclaman mayor seguridad ante una, aseguran, oleada de saqueos en los establecimientos

La preocupación entre los dueños de los locales es constante

Un trabajador monta la terraza de uno de los restaurantes afectados por los robos en El Tablero.

Un trabajador monta la terraza de uno de los restaurantes afectados por los robos en El Tablero. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Todos coinciden: "Es un barrio tranquilo". Pero a los hosteleros de la zona de María la Judía y de El Tablero les preocupa la "oleada de robos" que sufren. En apenas un mes, señala el presidente de Horeca Córdoba, Miguel Ángel Morales, se ha registrado en torno a una quincena de saqueos o tentativas. La Policía Nacional, como pudo saber este periódico, está investigando dos casos recientes. Sindicatos policiales, además, ponen el foco en la reincidencia de los delincuentes, que "una y otra vez" son arrestados y, posteriormente, quedan en libertad. "Algo falla", indican desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Morales apunta a una de las ventanas de un bar de la zona, con seguridad reforzada, mientras explica que unos ladrones entraron al interior y destrozaron el local buscando algo valioso que llevarse. Como es comprensible, el dueño decidió invertir en una seguridad que, pese a sus quejas, los propietarios de los establecimientos no están encontrando, según aseguran.

"Por la noche ya están en la calle"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) difundió este domingo un comunicado lamentando que los mismos delincuentes comentan delitos "una y otra vez" e interpeló al poder judicial. "Cuando estos hechos se producen una y otra vez, de manera repetitiva y siempre con idéntico resultado, está claro que algo falla", escribía. A su vez, desmarcaba a los agentes de la crítica, calificando el trabajo policial de "excelente" ante "un aumento de robos".

La comunicación pública se produjo la misma semana en que la asociación de hosteleros Horeca Córdoba advirtió de una "oleada de robos" en la zona de María la Judía y en El Tablero, cometidos supuestamente por parte de unos sujetos ya conocidos, que son arrestados y, posteriormente, quedan en libertad. "El problema es que llega la Policía, hace su trabajo, los llevan al juzgado y por la noche están en la calle", afirma Morales.

Preocupación constante

El representante de buena parte de los hosteleros cordobeses reconoce que a él mismo le han intentado robar y que viven en una continua preocupación. "El sábado cierro, voy tranquilamente, dos trabajadoras mías se van a tomar una copa y a los 20 minutos dicen: 'Miguel, que están otra vez por la zona'", relata. "Los conocemos", asegura.

Mirando a su alrededor, Miguel Ángel Morales sigue lamentando lo sucedido: "Es una jodienda lo que nos han hecho". Y señala que "los que han ido a juicio" han llegado a pedir una "orden de alejamiento" con el objetivo de que "no aparezcan" por allí. Y que, si lo hacen, tenga alguna forma de prevenir algún saqueo más.

Hasta el momento, la Policía Nacional de Córdoba no ha ofrecido avances de la investigación. Dos casos permanecen abiertos y, hasta la fecha, no se conocen detenciones en relación a los robos. Este periódico ha podido conocer que uno de los últimos afectados es Más Solera, en la propia calle María la Judía. De allí se llevaron el cajetín de la caja registradora.

Saqueo de un minuto

Óscar, el propietario de Bodegas Trasmallo, enumera cinco robos que él conozca en las últimas fechas. Y está convencido de que se le escapan algunos más. Su restaurante fue blanco de un saqueo, aunque hace ya un año. Por entonces, eran puntuales, explican los hosteleros de la zona, pero ahora resultan constantes.

Un camarero realizando un cobro con una caja inteligente.

Un camarero realizando un cobro con una caja inteligente. / AJ González

Varios encapuchados, con un pasamontañas y guantes, taladraron el bombín de la puerta de su local y accedieron al interior. Óscar muestra, en su móvil, las imágenes de los asaltantes. Apenas un minuto de vídeo que revela un instantáneo saqueo y que hace pensar al dueño del establecimiento que quienes entraron sabían lo que hacían.

Pérdidas y daños

Los ladrones fueron directos a la caja de cobro inteligente que contenía buena parte de la recaudación de un fin de semana. La abrieron en un abrir y cerrar de ojos. Cuando se marchaban, uno de ellos se volvió y cogió, además, el bote de los camareros. Resultado: 2.000 euros menos y una máquina de 6.000 euros perdida.

Él, que lleva 15 años con el negocio, dice que es la única vez que ha sufrido un robo y reitera que el barrio es tranquilo. Pero lo que más le quitó el sueño, en su momento, era que quien ejecutara el asalto debía conocer que disponían de una caja inteligente. Es decir que, con toda probabilidad, a su parecer, habría estado antes allí.

Los hosteleros de El Tablero decidieron poner en conocimiento de la ciudadanía estos hechos, con el objetivo de interpelar a las instituciones competentes en materia de seguridad y de hacer un frente común a una presunta oleada de robos que ha arrebatado la tranquilidad al barrio cordobés.

Suscríbete para seguir leyendo