movilidad

A Pata exige a la Junta que amplíe el acerado en la reforma de la avenida de Medina Azahara

La Asociación de Peatones cree que las aceras de la vía son demasiado estrechas para el tráfico peatonal que soportan a diario

Varias personas cruzan por una de las aceras de Medina Azahara hacia el Rectorado.

Varias personas cruzan por una de las aceras de Medina Azahara hacia el Rectorado. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Asociación de Peatones de Córdoba A Pata se ha pronunciado respecto al proyecto de remodelación de la avenida de Medina Azahara, que ya adelantó este periódico y que tiene previsto ejecutar la Junta de Andalucía. El proyecto, que todavía no es definitivo, supondrá eliminar uno de los cuatro carriles de tráfico que tiene ahora la vía, meter un carril bici y mejorar los itinerarios peatonales, no ampliándolos, pero sí adaptándolos.

Según A Pata, el acerado de Medina Azahara está "infradimensionado" dada la "gran afluencia de tránsito peatonal" que soporta a diario, asegurando que es una de las vías "que más personas recorren andando cada día". Recuerda la asociación que la avenida, al estar tan cerca del centro, es utilizada por "gran parte de la población" que viene de zonas "muy pobladas" como son Ciudad Jardín o Poniente Sur. A todo ello añade que parte de sus usuarios es población "cada vez más mayor" o personas "con movilidad reducida".

A Pata advierte que debería aprovecharse esta remodelación para ampliar las aceras, pues "podrían pasar demasiados años" hasta que surja una nueva oportunidad, teniendo en cuenta que la última actuación fue a finales de los 60 del siglo pasado.

Además de todo esto, la asociación también cree que si se mantiene "la estrechez" del acerado se podrían estar incumpliendo ciertas normativas, como la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.