movilidad

La avenida de Medina Azahara perderá un carril de tráfico y ganará vía ciclista

No se quitarán plazas de aparcamiento, se mejorará la travesía peatonal y habrá más arboleda

La Junta ya tiene el proyecto redactado y en supervisión y el CMC ve con buenos ojos el plan

Avenida de Medina Azahara.

Avenida de Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucía ya tiene el proyecto constructivo de la remodelación integral de la avenida Medina Azahara, en Córdoba capital, que se encuentra redactado y actualmente en una fase inicial de supervisión. La vía cambiará de imagen tras las obras con la pérdida de un carril de tráfico de los cuatro que tiene, ganará un carril bici y mejorará su travesía peatonal. Así lo han explicado a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento, así como del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Este último ha conocido el proyecto de la mano del Gobierno andaluz y lo ve con buenos ojos.

Se pierde un carril de tráfico

La avenida de Medina Azahara cuenta con cuatro carriles de tráfico, dos en dirección centro y dos en dirección carretera de Palma. Tras la reforma solo se conservarán tres carriles, manteniéndose los dos que llevan a República Argentina y quedando solo uno dirección a la glorieta de Poeta Ibn Zaydun. Se han analizado los aforos de tráfico para determinar qué carril eliminar y la decisión se ha tomado, explican desde la Junta, tras consensuarlo con el Ayuntamiento. 

Cuando se anunció la remodelación de la vía, hubo comerciantes que mostraron su temor a que la inclusión del carril bici derivara en la pérdida de aparcamientos. Esto no ocurrirá, lo que se sacrifica en el proyecto, que aún debe ser definitivo, es un carril de tráfico lo que provocará una reducción del tamaño de la calzada que se ganará en vía ciclista.

Gráfico sobre el proyecto de remodelación de Medina Azahara

Gráfico sobre el proyecto de remodelación de Medina Azahara / Ramón Azañón

Se gana un carril bici

La intención de la Junta con esta remodelación es transformar el entorno «en un ámbito urbano mas sostenible y accesible, en el que se fomente la movilidad activa potenciando los trayectos peatonales y ciclistas. Se trata de una intervención integral, humanizando dicho espacio público mediante una mejora sustancial de los itinerarios peatonales y con la creación de un nuevo carril bici que complementaría la red ciclista de la ciudad». Ese carril bici será de doble dirección e irá en el lado sur, es decir, en la parte donde está el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

El carril bici medirá 2,20 metros de ancho e irá anexo a la acera, de la que estará separado por un caz de recogida de aguas pluviales.

Varias personas cruzan por una de las aceras de Medina Azahara hacia el Rectorado.

Varias personas cruzan por una de las aceras de Medina Azahara hacia el Rectorado. / A. J. GONZÁLEZ

Se mantienen las aceras

Las aceras se reformarán, pero se mantienen en extensión. Lo que se hará en la obra es eliminar la mediana que separa los carriles de tráfico y que ahora es la que aguanta la iluminación de la avenida. Con la reforma, los nuevos puntos de luz del alumbrado público se ubicarán en salientes del acerado, de forma que queden exentos de los acerados norte y sur para no quitar espacio al peatón y facilitar el drenaje longitudinal. Debido a la eliminación de la mediana también será necesario el extendido de una capa de aglomerado en la nueva sección de calzada.

La reforma incluye la renovación del pavimento existente en acerados y la reconfiguración de la semaforización, de forma que se puedan optimizar los itinerarios peatonales y siempre teniendo en cuenta los parámetros de accesibilidad. 

Avenida de Medina Azahara.

Avenida de Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

Más árboles

En cuanto a la arboleda con la que cuenta la avenida, alguna de gran porte, se mantendrá (los más grandes en el tramo de la zona del Rectorado y la Gerencia Municipal de Urbanismo y los naranjos, que tampoco son pequeños, en el tramo que ya hay pasando el bulevar de Hernán Ruiz). Además, el proyecto contempla que en los casos donde se encuentre el alcorque vacío se plantarán especies de mayor porte y sombra

Como añade la Junta, se actuará en una travesía de más de 700 metros, que constituye uno de los elementos mas importantes de la trama viaria urbana de la ciudad de Córdoba, manteniendo la configuración de la antigua C-431 (de Córdoba a Sevilla por el Guadalquivir).

[object Object]

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, explica que el proyecto que se les ha presentado les parece bastante correcto. «El Movimiento Ciudadano entendía que en la avenida había que priorizar el paso peatonal y eso se mantiene y se mejora», detalla De Gracia. El segundo objetivo que perseguía el CMC es que hubiera espacios de sombra y eso se mantendrá gracias a que los árboles no se van a tocar y que se van a plantar algunos allí donde haya alcorques vacíos. La otra demanda era dotar de carril bici a la avenida y hacerlo, además, sobre zona de vial evitando que se comiera parte de la acera. Sobre la pérdida de un carril de tráfico, Juan Andrés de Gracia entiende que se han hecho las mediciones oportunas y apostilla que la avenida ya estaba «excesivamente dotada de carriles para las necesidades actuales. 

Suscríbete para seguir leyendo