EMPLEO PÚBLICO

Una nueva sospecha de fraude obliga a detener el examen para bombero en Córdoba

Algunos aspirantes denuncian que han escuchado las respuestas por el altavoz de la clase, supuestamente, tras haberse acoplado el sonido de un pinganillo

El Ayuntamiento confirma que el proceso continua con normalidad después de la actuación del tribunal

La prueba ya fue suspendida en noviembre por una supuesta venta de preguntas que acabó con una persona detenida

Comienzan las últimas pruebas de la oposición a 38 plazas de bombero en Córdoba.

Comienzan las últimas pruebas de la oposición a 38 plazas de bombero en Córdoba. / P. Cobos

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El proceso de selección para cubrir 38 plazas de bombero conductor en el Ayuntamiento de Córdoba ha registrado este sábado una nueva incidencia. El Sindicato Andaluz de Bomberos y algunos aspirantes afirman que el tribunal ha detenido una de las pruebas después de que una veintena de candidatos haya denunciado que escuchaban las respuestas por el altavoz de la clase. Según explican, el sonido de un pinganillo podría haberse acoplado y esto les ha permitido oír la voz de una mujer que resolvía las preguntas.

El incidente se ha registrado al inicio del examen y el tribunal habría parado el tiempo durante un minuto, según indican estas fuentes. Las mismas señalan que dos personas han sido revisadas sin que, al parecer, se haya encontrado nada irregular, por lo que el examen ha continuado. Al entregar sus ejercicios, el tribunal ha revisado los oídos de los opositores para comprobar si portaban auriculares. El Ayuntamiento de Córdoba explica que, una vez que el tribunal ha actuado y ha decidido continuar la prueba, la oposición sigue su curso con normalidad.

Los últimos exámenes se han desarrollado este sábado, a partir de las 9.30 horas, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Hay que recordar que el examen ya fue suspendido el pasado noviembre, después de que la Policía Nacional detuviese a una persona por el supuesto intento de venta de las preguntas. A finales de diciembre se conoció que una decena de aspirantes han recurrido el proceso.

Candidatos de las oposiciones a bombero, este sábado.

Candidatos de las oposiciones a bombero, este sábado. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado este sábado de que se han presentado 119 de los 120 candidatos convocados (iniciaron el proceso 600 personas). Con un nuevo tribunal, estas personas han realizado el quinto ejercicio, que ha constado de un test de 40 preguntas sobre el callejero de la ciudad y los recorridos, y un supuesto práctico con otras 30 preguntas. La duración total de estos dos exámenes ha sido de 90 minutos.

"Nos jugamos el esfuerzo de muchísimos años"

Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos, Gabriel Merchán explica que, según le han informado algunos candidatos, la voz que respondía a las preguntas habría sido escuchada por unos 25 aspirantes. "Cada pregunta vale 0,45 puntos y le han podido pasar entre 5 y 8", detalla sobre el perjuicio que esta situación podría suponer para el resto de los opositores. Sin poder disponer de más información por el poco tiempo transcurrido desde la prueba, avanza que "el tribunal les ha dicho que lo hará constar en acta". 

El SAB estima que el Servicio de Extinción de Incendios de Córdoba necesita 220 bomberos, ya que los mínimos con los que trabaja fueron establecidos hace unos 40 años y desde entonces la ciudad ha crecido tanto en extensión como en número de habitantes. "La plantilla está muy reducida por las jubilaciones que no se han ido cubriendo y las oposiciones se eternizan", lamenta Gabriel Merchán. 

Una candidata presenta su DNI al tribunal en la oposición de bomberos.

Una candidata presenta su DNI al tribunal en la oposición de bomberos. / CÓRDOBA

Una de las aspirantes que se ha presentado a las pruebas de este sábado es la malagueña Ana Isabel Ruiz, que ha admitido que la presunta copia en el examen "molesta, porque nos estamos jugando un puesto de trabajo y el esfuerzo de muchísimos años". En su opinión, "sin un control previo en la puerta o algo así, al final es complicado hacer una criba". 

En cuanto al examen, comenta que "el supuesto práctico me ha parecido bastante fácil, pero el callejero ha sido un poco complicado. Es el quinto que me estudio este año y tengo la cabeza saturada". Además de las oposiciones en Córdoba, Ana Isabel ha participado en las celebradas en Málaga, Huelva, Linares y Segovia.

Otro candidato, Isaac Torres, afirma que ha salido "contento" del examen, aunque "ha sido complicado. El resultado también depende de lo que hagan los demás", recuerda. Acerca de la presunta filtración de respuestas a otro aspirante, Isaac admite que "la pillería está ahí siempre".