Economía

Córdoba cierra 2023 con una inflación del 3,7% marcada por la subida de los alimentos

La cesta de la compra registró un alza del 8,5 por ciento

La caída del gas o el agua permitieron frenar en parte la subida anual del IPC en la provincia

Una mujer comprando fruta en un mercado cordobés.

Una mujer comprando fruta en un mercado cordobés. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La provincia de Córdoba cerró el año 2023 con una inflación anual general del 3,7 por ciento, en línea con las previsiones del Gobierno central, que ha previsto ese incremento también para las pensiones (un 3,8 por ciento). Así se desprende de los datos revelados este viernes por el Instituto Nacional del Estadística, que ya ofrecen una visión global de todo el año pasado.

Precios en diciembre

Diciembre se portó bien en cuanto a precios, con una bajada del 0,1 por ciento en términos globales, más acusada en sectores como el transporte, que incluye los combustibles (-1,2 por ciento) y los alimentos (-0,6 por ciento). Esa ligera caída en los precios de diciembre sirvió para corregir en parte la subida general durante todo el año, que a pesar de todo fue mucho menor que del ejercicio anterior, cuando la inflación aún estaba en valores preocupantes.

A lo largo de todo 2023, han sido sobre todo los alimentos los causantes del aumento de los precios, y hay algunos que no parece que se vayan a corregir a medio plazo, como el aceite de oliva, que cuesta ahora el triple que hace un par de años en los lineales de los supermercados. En este sector, la subida interanual en la provincia de Córdoba ha sido de un 8,5 por ciento, más del doble de la inflación general.

Subidas en todos los sectores

Todos los sectores económicos terminaron el año con subidas, excepto uno: el de los suministros para la vivienda con conceptos como la electricidad, el gas o el abastecimiento de agua, que cayó un 6,9 por ciento en 2023 y permitió rebajar en parte la inflación de la provincia de Córdoba.

Lo demás, sea lo que sea, vale ahora más que hace un año, y en algunos casos bastante más. Así, subieron los precios en las bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 por ciento), vestido y calzado (0,7), mobiliario y artículos para el hogar (1,9), sanidad (3,2), transporte (4,3), comunicaciones (3,1), ocio y cultura (2,6), enseñanza (3,3), restaurantes y hoteles (6,7) y otros bienes y servicios (4,0).