casco histórico

El Ayuntamiento, pendiente de la cesión de suelos de la Junta para la conexión entre Fleming y la Mezquita

El alcalde dice que es el proyecto "más ilusionante" de todos cuanto hay planteados en la zona

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba se mantiene a la espera de que la Junta de Andalucía le ceda los suelos necesarios para ejecutar el proyecto que permita conectar la zona de Fleming y Campo Santo de los Mártires con la Mezquita-Catedral a través de la trasera de la cerrada biblioteca provincial de Amador de los Ríos. Así lo ha informado este viernes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que, en la visita al nuevo centro de participación ubicado en el antiguo mercado del Alcázar, ha hecho un repaso de los proyectos pendientes en la zona.

Para el alcalde, esa conexión que se haría con una gran zona verde para uso de vecinos y turistas, supone el proyecto "más ilusionante" de todos cuantos hay planteados en esta zona de acceso al casco histórico. Según Bellido, el Ayuntamiento está pendiente de que la Junta le ceda estos suelos, que están en desuso (han servido, prácticamente, de almacén y de entrada para camiones cuando estaba la obra del Palacio de Congresos) y llevar a cabo lo que ha calificado como una "gran actuación urbanística".

Una actuación, ha reconocido Bellido, que no es nueva. El proyecto está recogido en el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) y busca unir Campo Santo de los Mártires con la Mezquita-Catedral. La unión se haría a través de una gran zona verde desde Campo Santo de los Mártires, por el muro donde suelen estar los coches de caballos, conectando la trasera de la biblioteca con la calle Torrijos a través del Palacio de Congresos.

Fuentes y Bellido, en el patio de la biblioteca de Amador de los Ríos.

Fuentes y Bellido, en mayo del año pasado, en el patio de la biblioteca de Amador de los Ríos. / MELLADO

El Plan del Casco habla de un muro permeable que permita el paso desde Campo Santo de los Mártires hasta Torrijos. Ahora mismo, hay un muro al uso que, según dijo Bellido hace unos meses, podría convertirse en arcos para acceder al patio de la biblioteca.

[object Object]

En 1970, el por entonces arquitecto municipal José Rebollo dibujó un proyecto para abrir una calle que dejara al descubierto la muralla del lado norte del Palacio Episcopal. Cuando en 2003 se aprobó el Pepch, ya había interés de los vecinos por recuperar el espacio. Más tarde, en 2007, se trabajó en la idea de un pasaje entre el Palacio Episcopal y el Palacio de Congresos que se prolongase hasta la calleja de Tomás Conde. El proyecto más definido llegó en 2014, cuando el Ayuntamiento presentó una intervención en la zona al programa de la Junta La ciudad amable, que buscaba intervenciones en las ciudades para dar protagonismo al peatón. En ese proyecto se contemplaba un pasaje peatonal entre Tomás Conde, concretamente dentro de la calleja del Arco y la calle Torrijos. La salida al pasaje por Torrijos era el Palacio de Congresos.

Caballerizas

En ese repaso a los proyectos de la zona, Bellido también ha hablado de la nueva entrada a Caballerizas, que no sería nueva, pues la intención es recuperar la puerta original. Sobre el proyecto, del que ahora mismo no hay novedad, habló el alcalde en octubre. Se trata de un nuevo acceso (complementario al de ahora) que se ubicará a la derecha de de la antigua entrada del Alcázar. La futura nueva entrada a Caballerizas será posible gracias a que el vestíbulo del Alcázar se ha trasladado, dejando expedito su antiguo acceso.

Gráfico actuaciones previstas en el Campo Santo de los Mártires

Gráfico actuaciones previstas en el Campo Santo de los Mártires / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]