URBANISMO

El Ayuntamiento de Córdoba abrirá una segunda puerta en Caballerizas Reales

El nuevo acceso se ubicará junto a la antigua entrada del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde en la actualidad hay un jardín elevado y hace años se encontraba el portillo de Caballerizas

El Ayuntamiento trabaja también en lograr la permuta de los suelos junto a la Biblioteca de la Junta para convertirlos en una nueva zona verde en Campo Santo de los Mártires

Colas en la antigua entrada del Alcázar, cerca de donde se ubicará la nueva puerta de Caballerizas.

Colas en la antigua entrada del Alcázar, cerca de donde se ubicará la nueva puerta de Caballerizas. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba va a abrir una segunda puerta de acceso a Caballerizas Reales. La nueva puerta se ubicará a la derecha de de la antigua entrada del Alcázar de los Reyes Cristianos y recuperará un acceso histórico al inmueble fundado por Felipe II en 1572 conocido como el portillo de Caballerizas. Esta futura nueva entrada a Caballerizas va a ser posible gracias a que el vestíbulo del Alcázar se trasladó recientemente --ahora se entra al monumento desde la avenida del Alcázar, en la Ribera-- dejando expedito su antiguo acceso que, en realidad, era un entrada de servicio y no era accesible a personas con movilidad reducida.

El alcalde, José María Bellido, ha dado a conocer esta mañana este nuevo proyecto que dotará las Caballerizas Reales de dos entradas para el público y sus planes para reordenar el Campo Santo de los Mártires, acompañado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y el jefe de Arqueología de la GMU, Juan Murillo.

La Gerencia de Urbanismo está trabajando en una modificación de las fichas urbanísticas de Caballerizas Reales que permita, por un lado, culminar la cesión del edificio que ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, para poder contar con un centro internacional del caballo en este inmueble histórico y un espacio museístico, y por otro lado, permitir esa nueva entrada de acceso a Caballerizas por el Alcázar. Esa es también la finalidad de dotar el inmueble de una doble entrada: dedicar una de ellas a los que asistan a los espectáculos ecuestres, y otra para quienes visitarán los futuros espacios museísticos. Este nuevo acceso también estaba contemplado en el proyecto del centro del caballo que plantea Córdoba Ecuestre.

Un jardín elevado

En la actualidad, la zona que albergará el nuevo acceso a Caballerizas se encuentra elevado de manera superficial (de hecho hay unos escalones para suplir el desnivel): en este espacio hay parte de jardín y una fuente, que tapan el antiguo pórtico y unas ventanas del muro este de Caballerizas. Para abrir de nuevo ese acceso se deberá deprimir la zona para dejarla al mismo nivel que el resto de la calle y poder abrir esa nueva puerta. "Es importante que sigamos trabajando en recuperar nuestro patrimonio, en invertir en recuperarlo y hacerlo compatible con la mejora de la calidad de vida de los vecinos", ha asegurado el primer edil.

Gráfico actuaciones previstas en el Campo Santo de los Mártires

Gráfico actuaciones previstas en el Campo Santo de los Mártires / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El alcalde ha aplaudido el hecho de que la nueva entrada del Alcázar haya descongestionado la zona del Campo Santo de los Mártires, en concreto la explanada colindante al monumento, donde se concentraban grandes grupos de visitantes.

Proyecto de Campo Santo de los Mártires

Por otro lado, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja para la permuta de los suelos colindantes a la Biblioteca de la Junta, que en la actualidad son un solar infrautilizado, y que pertenecen a la Consejería de Empleo. El proyecto, que acumula años de retraso, persigue recuperar los antiguos jardines históricos, tirar el muro que los separa de Campo Santo de los Mártires y convertir todo ese espacio en una nueva zona verde. La idea, por último, pretende conectar este espacio con la Mezquita-Catedral a través del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Proyecto con solera

Este proyecto lo presentó en su día la Junta de Andalucía dentro del programa La ciudad amable, que finalmente no fue elegido. Después, en plena campaña electoral de las municipales del 2015, lo rescató en el entonces alcalde y candidato a la reelección, José Antonio Nieto. Ocho años después, también en tiempo electoral, lo recuperó José María Bellido con la intención de hacer una «gran zona verde de bienvenida»  en el Campo Santo de los Mártires.