negociaciones con la junta

El Ayuntamiento recupera el proyecto para unir Campo Santo de los Mártires con la Mezquita

La conexión se haría desde el patio de la biblioteca provincial hasta Torrijos pasando por el Palacio de Congresos

Patio de la biblioteca provincial de la calle Amador de los Ríos.

Patio de la biblioteca provincial de la calle Amador de los Ríos. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto negociar con la Junta de Andalucíala ejecución de un proyecto recogido en el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) y que busca unir Campo Santo de los Mártires con la Mezquita-Catedral. La unión se haría a través de una gran zona verde desde Campo Santo de los Mártires, por el muro donde suelen estar los coches de caballos, conectando la trasera de la biblioteca provincial de Amador de los Ríos con la calle Torrijos a través del Palacio de Congresos.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, José María Bellido, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, que han avanzado una serie de actuaciones en esta zona de entrada al casco histórico.

La más ambiciosa de esas actuaciones, ha explicado Bellido, es la que prevé la citada conexión. Las negociaciones con la Junta deben darse porque los terrenos que forman parte de la biblioteca son de titularidad autonómica. El Pepch recoge una actuación que dejaría una gran zona verde que empezaría en los pequeños jardines de Doctor Fleming y que se unirían al patio de la biblioteca.

Fuentes y Bellido, en el patio de la biblioteca de Amador de los Ríos.

Fuentes y Bellido, en el patio de la biblioteca de Amador de los Ríos. / MELLADO

La biblioteca quedará vacía después del verano

Dicho patio sirve ahora de aparcamiento y para acopio de material, es más, es lugar de entrada para los vehículos que trabajan en las obras del Palacio de Congresos. El Plan del Casco habla de un muro “permeable” que permita el paso desde Campo Santo de los Mártires hasta Torrijos. Ahora mismo, hay un muro al uso que, según ha avanzado Bellido, podría convertirse en arcos para acceder al patio de la biblioteca.

De momento, el proyecto tendrá que redactarse para conformar las actuaciones. La recuperación ahora del proyecto, ha explicado el alcalde, tiene sentido porque, por un lado, está a punto de producirse el traslado de la biblioteca de Amador de los Ríos a la de los Patos. Según Bellido, dicho traslado podría darse a finales de verano. Por otro lado, también están a punto de concluir definitivamente las obras del Palacio de Congresos.

El coste que se planteó en su momento para ejecutar este proyecto era de unos 600.000 euros, pero, como ha reconocido el alcalde, ahora podría irse hasta el millón de euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento intentará pedir fondos europeos para financiar la actuación, si bien Bellido ha dicho que, de no conseguirlos, se soportará con fondos propios.

Una idea de los años 70 que intentó adaptarse en 2014

La conexión peatonal de Fleming con Torrijos no es nueva. En 1970, el por entonces arquitecto municipal José Rebollo dibujó un proyecto para abrir una calle que dejara al descubierto la muralla del lado norte del Palacio Episcopal. Cuando en 2003 se aprobó el Pepch, ya había interés de los vecinos por recuperar el espacio. Y es que el patio de la biblioteca es un gran espacio con restos arqueológico de entidad que, realmente, ahora mismo solo sirve de aparcamiento y de almacén.

Más tarde, en 2007 se trabajó en la idea de un pasaje entre el Palacio Episcopal y el Palacio de Congresos que se prolongase hasta la calleja de Tomás Conde.

El proyecto más definido llegó en 2014, cuando el Ayuntamiento presentó una intervención en la zona al programa de la Junta La ciudad amable, que buscaba intervenciones en las ciudades para dar protagonismo al peatón. En ese proyecto se contemplaba un pasaje peatonal entre Tomás Conde, concretamente dentro de la calleja del Arco y la calle Torrijos. La salida al pasaje por Torrijos era el Palacio de Congresos.