Economía

Hacienda ha devuelto ya 168 millones a los cordobeses por la declaración de la renta

La cifra supone el 97% de todas las solicitudes de devolución presentadas

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Agencia Tributaria se da mucha prisa en devolver a los contribuyentes lo que les ha cobrado de más en el ejercicio anterior, un ingreso que se realiza a través de la declaración de la renta anual. Lo habitual es que la mayor parte de las cantidades se abonen en unos meses tras la presentación del IRPF, sin demasiadas demoras. Para cuando acaba el año, Hacienda ya está en paz, o casi, con todos.

En este año las devoluciones por este concepto superan los 168 millones de euros, sobre un total de 173 millones solicitados que, sobre el papel, la Agencia Tributaria cobró de más a lo largo del año 2022 a los cordobeses. En porcentaje, supone un 97,16 por ciento de las cantidades solicitadas por los contribuyentes, según la información facilitada este jueves por el Ministerio de Hacienda.

La mayoría de las devoluciones se efectuaron en poco tiempo tras el cierre de la campaña. En julio del año pasado, Hacienda ya había ingresado 124 millones a los cordobeses, y desde entonces hasta ahora se han cubierto los casi 50 millones restantes.

Declaraciones negativas

El porcentaje sube ligeramente si se miran los datos globales del número de declaraciones negativas, es decir, presentadas a devolver. En la campaña de 2023, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 266.162 cordobeses pidieron a Hacienda que les devolviera lo cobrado de más; de ellos, 263.465 ciudadanos ya tienen el ingreso en su cuenta, lo que supone un 98,99 por ciento. Es decir, prácticamente todos.

Esas cifras ocultan una pequeña trampa. En realidad, al final serán menos los afortunados en sus relaciones con la Agencia Tributaria. El organismo dispone de cuatro años para revisar las declaraciones del IRPF y, llegado el caso, presentar complementarias que conviertan una devolución en un "a pagar". Eso puede ocurrir especialmente si el contribuyente se ha desgravado cualquier cosa fuera de lo normal. Los requerimientos de Hacienda son un laberinto burocrático que puede demorarse meses, si no años.

Dos de cada tres (para ser precisos, un 68 por ciento) declaraciones del IRPF presentadas en Córdoba el año pasado solicitaron una devolución, un porcentaje idéntico al resultado nacional. Hubo 389.764 contribuyentes de la renta de las personas físicas, un aumento del 3,34 por ciento, también en sintonía con la media española.