TRIBUNALES

El juzgado archiva la causa por la muerte por electrocución del joven cordobés Álvaro Prieto

La instrucción ha concluido que “no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento"

El cadáver de Álvaro Prieto apareció en un tren en Sevilla.

El cadáver de Álvaro Prieto apareció en un tren en Sevilla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de la causa abierta tras la muerte por electrocución del joven cordobés Álvaro Prieto el pasado día 12 de octubre de 2023 en las vías exteriores de la estación de trenes de Santa Justa de la capital hispalense.

 En un auto fechado el día 19 de diciembre, el juzgado concluye que, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, “no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento” del joven.

En este sentido, el juzgado hace referencia en el auto a las distintas diligencias practicadas, como el levantamiento judicial del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la práctica de la autopsia, la recogida de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y de establecimientos cercanos al lugar, y la toma de declaración de testigos.

 Así, y en relación con dichas diligencias, el juzgado de instrucción número 11 de Sevilla recibió recientemente el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluye que se trató de una muerte accidental por electrocución.

El joven falleció el mismo día de su desaparición

 El juzgado precisa que Álvaro Prieto falleció el mismo día de su desaparición el día 12 de octubre, tal y como se constata de los informes de los médicos forenses en el levantamiento del cadáver y en la autopsia, del contenido de los atestados de la Policía Nacional y del visionado de las cámaras de grabación recabadas del establecimiento cercano al lugar donde fue encontrado el cadáver el día 16 de octubre.

 Por todo ello, y al “no existir indicios de la perpetración de hecho delictivo alguno”, el juzgado acuerda el archivo de las actuaciones.

Córdoba, conmocionada

El 12 y el 16 de octubre de 2023 son fechas marcadas en negro en el calendario de Córdoba. La ciudad se volcó con la búsqueda del joven que realizaban las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuando aquel primer día tanto la familia como SOS Desaparecidos dieron a conocer que se le había perdido la pista tras una noche de fiesta en Sevilla.

Cuatro días después, la capital cordobesa lloró su pérdida. Se confirmó el peor de los finales esperados. Entre ambas fechas, transcurrieron casi 100 horas de angustia y desesperación.

Álvaro Prieto debía coger un tren de vuelta a Córdoba sobre las 7.20 horas del día 12. Minutos antes, había enviado un mensaje a sus padres indicándoles que ya se dirigía hacia la estación. Sin embargo, su teléfono móvil se quedó sin batería y dejó de estar operativo a partir de ese momento.

Sin billete y sin posibilidad de comunicarse con su padres, el joven trató de colarse en otro tren, más de una hora después, pero fue expulsado por la seguridad del mismo. Fue visto por una persona sobre las 10.30 horas dirigíendose hacia el barrio de Las Huertas por la avenida de Kansas City. Y, desde ese momento, se perdió la pista del joven. Se le buscó por zonas aledañas y el azar quiso que, finalmente, una cámara de TVE captase el cuerpo entre los vagones de los trenes, a donde cayó tras electrocutarse con una de las catenarias.