Reportaje

Córdoba recibe el año 2024 con frío pero con fiesta

Cientos de personas se dieron cita en la plaza de las Tendillas para comerse las uvas y seguir la fiesta de madrugada

Fiesta de Nochevieja en Las Tendillas

Fiesta de Nochevieja en Las Tendillas / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba recibió el Año Nuevo como ya es habitual desde hace años, con una gran fiesta en la Plaza de las Tendillas que se alargó desde el mediodía del día 31 hasta bien entrada la madrugada. Ese fue el punto de partida para recibir al recién estrenado año 2024, pero el resto de la ciudad también respondió con la alegría y la diversión que se corresponde con estos días.

Fiesta infantil

A las 12 del mediodía comenzó la fiesta de Nochevieja para los más pequeños. Cientos de niños acompañados por sus padres y familiares se dispusieron a celebrar el año 2024 por adelantado en las Tendillas, con la particularidad de que en vez de comerse las uvas hicieron lo mismo pero con golosinas. La céntrica plaza estuvo abarrotada para disfrutar del espectáculo infantil Chimpón y las uvas perdidas

La ‘Tardevieja’

Después llegó el turno de las familias y los mayores en una forma de festejar el Año Nuevo que ya ha llegado para quedarse: la Tardevieja. No son pocos quienes prefieren pasar la tarde de paseo, en los bares y pubs de la ciudad en grupos de amigos, en lugar de trajinar por la noche. Así se pudo comprobar en las horas vespertinas, hasta que llegó la hora de la cena. 

A medianoche comenzó la gran fiesta en la plaza de las Tendillas para escuchar las campanadas al son del rasgueo flamenco. De nuevo, cientos de personas coparon la explanada alrededor de la estatua ecuestre del Gran Capitán, sin importar el frío. Las temperaturas se quedaron entre 6 y 7 grados durante toda a madrugada. Un tiempo invernal, como corresponde, que no impidió el disfrute de los miles de cordobeses que salieron a la calle, tanto a la plaza de las Tendillas como a los cotillones y fiestas en locales de ocio. Se vieron incluso algunos turistas en este día y noche tan especiales.

Felicitaciones

Allí estaba Marco, un visitante italiano que junto a su familia (mujer y dos adolescentes) decidieron pasar la Nochevieja haciendo turismo lejos de casa. No habla demasiado español, pero sí lo justo para repetir a todo el mundo con quien se cruzaba «¡Feliz año a tí también!». En Italia suelen celebrar el Año Nuevo comiendo lentejas, pero estos simpáticos italianos optaron por las españolas uvas de la suerte, que se comieron en el hotel para luego dar una vuelta por el Centro de la ciudad y conocer el ambiente festivo. 

De Córdoba son María Luisa y Mari Carmen, dos jóvenes que esperaban a sus parejas en las Tendillas poco después de las campanadas. «El frío da lo mismo y además tampoco es para tanto», decían. «¡Lo que importa es pasárselo bien y empezar el Año Nuevo contentas!», apuntaban. Y lo mismo parecían suscribir todos los demás participantes de este masivo cotillón callejero, ataviados con todo tipo de gorros, gafas y objetos navideños al ritmo de la música ochentera, que nunca caduca. 

Sin incidencias

La Nochevieja, en principio, ha sido tranquila en cuanto a incidencias. La Policía Local no ha comunicado a mediodía de este día 1 ningún percance destacado, al menos por el momento. Los bomberos de Córdoba solo han tenido que intervenir en la quema de algunos contenedores, para apagar una fogata y para extinguir un pequeño incendio en un colchó en un piso de la calle Torremolinos, que se produjo ya por la mañana de este día 1 de enero de 2024.