ÚLTIMO DÍA DEL AÑO

Córdoba vive una tranquila 'tardevieja' marcada por el frío

Las campanadas infantiles en las Tendillas han caldeado el ambiente al mediodía antes de la gran fiesta de Nochevieja, prevista a partir de las 22.00 horas

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las risas y los juegos infantiles han caldeado la fría mañana de este 31 de diciembre en la plaza de las Tendillas de Córdoba, que ha vuelto a acoger una fiesta para los más pequeños de la ciudad en el último día del año. A pocas horas para la celebración de la Nochevieja, numerosos niños y niñas acompañados por sus familias han disfrutado de las actividades programadas por el Ayuntamiento.

Los juegos han comenzado a las diez de la mañana en un día de cielos cubiertos y frío invernal, Córdoba ha amanecido con una mínima de 1,1º y no se prevé que el termómetro pase hoy en la capital de los 14 grados centígrados. Poco antes de las 12, se han repartido gominolas para las campanadas infantiles, una tradición que ya es el segundo año que se celebra tras el parón del coronavirus y que se ha renovado cuando han sonado en el reloj de las Tendillas los acordes del mediodía. Luego ha llegado el espectáculo Chimpón y las uvas perdidas.

Córdoba disfruta de una 'tardevieja' más tranquila

Podría decirse que la fiesta infantil de las Tendillas ha sido el pistoletazo de salida para la tardevieja. Porque un año más, las horas previas a la Nochevieja han convertirtido algunas zonas de la ciudad en un bullir de personas en torno a los bares y veladores, antes de la recogida general para la cena en familia o entre amigos. Eso sí, la de este 31 de diciembre de 2023 está siendo una tardevieja más tranquila que, por ejemplo, la tarde del pasado día de Nochebuena, en que una soleada jornada hizo que se llenasen bares y terrazas. Quizá sea por el frío o porque al caer el festivo en lunes se acumulan demasiadas jornadas para la fiesta, el caso es que en las horas previas a la Nochevieja en Córdoba se ha notado un descenso del bullicio respecto a otras ocasiones similares.

'Tardevieja' 2023 en la plaza de la Corredera.

'Tardevieja' 2023 en la plaza de la Corredera. / MANUEL MURILLO

Un grupo de amigos pasan la 'tardevieja' en el Bar Correo, todo un clásico junto a las Tendillas.

Un grupo de amigos pasan la 'tardevieja' en el Bar Correo, todo un clásico junto a las Tendillas. / MANUEL MURILLO

La tardevieja también se vive en las barriada periféricas. En el Higuerón, la plaza Rafael Villar acoge la celebración desde las 16.00 horas, con música, pintacaras para los más pequeños, la actuación de un grupo de zumba del barrio y un sorteo de regalos. A las 20.00 horas finaliza la actividad y los vecinos podrán prepararse para la cena.

Un millar de atletas corre la San Silvestre

Al ambiente de la tardevieja hay que sumar el particular sabor de la tradicional carrera de San Silvestre en Parque Figueroa, una cita marcada por el espíritu festivo y el respaldo popular que cumple cuarenta años. La carrera ha dejado coloridas imágenes, con mucho humor y espíritu festivo.

Ambiente de 'tardevieja' en el Figueroa antes del inicio de la San Silvestre cordobesa.

Ambiente de 'tardevieja' en el Figueroa antes del inicio de la San Silvestre cordobesa. / MANUEL MURILLO

Todo listo para la fiesta de Nochevieja en las Tendillas

A las 22.00 horas comenzará la música ambiente en las Tendillas, donde está prevista la gran fiesta con la que Córdoba recibirá al 2024. Los compases de soleares de Juan Serrano que hacen tan particular al reloj de las Tendillas volverán a preceder las doce campanadas con las que cordobeses y visitantes, uvas y champán en mano, darán sus primeros pasos en el 2024. 

El periodista Jorge Carmona repetirá como presentador de las campanadas y en esta ocasión le acompañará la cantante Marta Mansilla, componente del grupo Bellepop. Después de las uvas y brindar con champán por el año que comienza, el público podrá disfrutar de la música en directo de Rockopop, que amenizará la fiesta hasta las 2.00 horas del lunes.