PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba saca a licitación un proyecto para prevenir el acoso escolar

Se trata de talleres presenciales en veinte centros de Córdoba para alumnado de 1 y 2 de la ESO

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 8 de enero

Imagen de archivo de un aula en Córdoba.

Imagen de archivo de un aula en Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado el proceso de contratación pública de una empresa para la realización de un proyecto de intervención para la prevención del acoso escolar y la promoción de la infancia. La intervención consistirá ene talleres presenciales de al menos 2,5 horas de duración, con alumnado de veinte centros escolares de Córdoba de tercer ciclo de Educación Primaria y Primer ciclo de Educación Secundaria es decir, con alumnado de 5º, 6º curso de primaria y de 1º , 2º de la ESO, con edades comprendidas entre los 10-13 años. Las empresas interesadas en concurrir en el proceso de contratación, tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de enero siendo el presupuesto previsto de 16.390 euros.

Según el pliego de contratación en estas etapas es el momento en que las relaciones personales y el desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos comienzan a sufrir cierto deterioro en su calidad y eficacia, pudiendo llegar a derivar en una manera de actuar agresiva o abusiva que se incrementa con el tiempo. El objetivo principal de la presente intervención es "evitar que estas dificultades deriven en situaciones de bullying que afectan a todo el grupo y a la dinámica funcional del centro escolar". Los talleres se impartirán una vez se resuelva la adjudicación y concluirá el 13 de junio.

Es un hecho que la conflictividad social y los problemas de convivencia en el ámbito y espacios públicos ha crecido en estos últimos años, lo que el Ayuntamiento achaca a varios factores que afectan a las familias como la inaccesibilidad e inestabilidad al mundo laboral, la imposibilidad de emancipación y proyecto vital, la influencia de los modelos agresivos y violentos que se difunden mediante las redes sociales y otros medios tecnológicos, así como la fragilidad en las estructuras familiares como elementos de socialización y sentimiento de pertenencia.

Estas situaciones interfieren en el desarrollo social de la infancia y pre-adolescencia y provocan problemáticas de convivencia tanto en el ámbito escolar y familiar, como en el ámbito de los espacios públicos de la ciudad, recogen los técnicos municipales, que recuerdan que los Ayuntamientos a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han determinado realizar Proyectos de Intervención que produzcan un efecto preventivo en el desarrollo de este tipo de competencias.

El ámbito de prevención en el que se enmarca este proyecto es una intervención para el desarrollo de conductas saludables en el control de las emociones y en las relaciones interpersonales. El acoso escolar es una de las situaciones que actualmente más preocupa a las familias y al profesorado "ya que una vez que estas se producen las consecuencias en la estabilidad emocional de los/as adolescentes son de difícil abordaje. Por ello, es necesario intervenir de forma preventiva mediante programas de Educación para la Salud", recoge el pliego, que aclara que si bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el profesorado intervienen con programas sobre acoso escolar o denuncia de actuaciones detectadas, "desde ningún ámbito se interviene en la prevención de este tipo de actuaciones y según la Organización Mundial de la Salud, la prevención debe realizarse a través de programas de Educación para la Salud".

No es la primera vez que el Ayuntamiento anuncia un programa de estas características. En noviembre de este año informó del desarrollo del programa Crush Bullying, tod@s contra el bullying por parte de la Delegación municipal de Educación, que empezaba en noviembre hasta final de curso.

Calefacción de los colegios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa AVIA soluciones el servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente en los colegios públicos y edificios municipales de la ciudad por un importe de 164.577,36 euros (IVA incluido) para los dos próximos años.