Campaña de navidad

Los niños de Córdoba juegan a lo clásico: Barbies, Playmobil y juegos de mesa, entre sus favoritos

La muñeca de Aitana causa furor y registra ya los primeros desabastecimientos en tiendas

Las tiendas de juguetes no dan abasto estos días.

Las tiendas de juguetes no dan abasto estos días. / CHENCHO MARTÍNEZ

David Jurado

David Jurado

Las tiendas de juguetes no dan abasto. Reposición de estanterías, etiquetado de precios, encargos online, atención al público, envoltura de regalos... Las ventas tradicionales en mostrador se mantienen estos días en los mismos niveles de años pasados. Las efectuadas a golpe de 'click', en cambio, se han disparado. "Este año están saliendo muchos más pedidos online que el año anterior", ha informado Encarni, una de las dependientas de la tienda Juguettos.

En El Corte Inglés las colas para pagar en caja son ya una constante. La quinta planta de estos grandes almacenes presenta una actividad mayor a la del resto. "Estamos hasta arriba", indicaban desde la tienda Juguetoon. Y eso que, según señalan a Diario CÓRDOBA, los días fuertes están aún por llegar.

¿Y cuáles son los juguetes que causan furor este año? Lo huecos vacíos en las baldas de algunas tiendas dan alguna pista. La muñeca de la cantante Aitana está agotada en algunos puntos de venta y no tardará en liquidar todas sus existencias en el resto. Las muñecas Barbies también tienen mucho tirón, empujadas por la publicidad de la reciente película, auque sin los problemas de desabastecimiento de la muñeca española.

A los niños cordobeses les gusta jugar a lo clásico, de ahí que los Playmobil estén entre los más pedidos. Los de la comisaría de Policía y los personajes de Star Wars son los más demandados. Los muñecos Lego les siguen muy de cerca en ventas. Y juegos de mesa de toda la vida, como el Monopoly, "se venden como churros", según señalan desde las jugueterías consultadas.

Niños coge una caja de Playmobil en una juguetería.

Niños coge una caja de Playmobil en una juguetería. / CHENCHO MARTÍNEZ

En ventas online, en el top ten del gigante Amazon se cuelan entre los más vendidos los juguetes preferidos por los cordobeses. Los juegos de cartas de Uno, la muñeca de Aitana y una mascota virtual (para los más más clásico, un tamagochi), se encuentran entre los más vendidos.

Este año, además, están causando auténtico furor en las jugueterías de Córdoba dos tipos de juguetes. Uno de ellos es un laboratorio para crear bolígrafos y otro es un horno donde se introduce un molde recubierto con una masa parecida a la plastilina y, tras un tiempo de cocción, sale un peluche. Ambos están agotados desde hace días.

Recomendaciones

Independientemente de las aficiones y gustos de los más pequeños, Facua Córdoba recomienda comprar juguetes "con criterios racionales y educativos". El presidente de la citada entidad, Francisco Martínez, señala que, aparte de ser divertidos, "deben de utilizarse como instrumentos para fomentar la educación infantil, ya que un buen juguete desarrolla la imaginación del niño o niña, a la vez que le divierte y le educa".

En cuanto a las recomendaciones, desde Facua se advierte de que no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o niña y cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad. La marca “CE”, que debe de aparecer de forma visible, es una garantía a tener en cuenta.

Compras de juguetes poco antes de la llegada de los Reyes Magos.

Compras de juguetes poco antes de la llegada de los Reyes Magos. / CHENCHO MARTÍNEZ

Además, Facua Córdoba recuerda que la normativa vigente establece un periodo de garantía legal de 3 años, en caso de que el juguete no funcione, siendo el responsable de ésta el vendedor del producto, al que se le puede exigir la reparación o la sustitución por otro igual o de similares características, sin coste alguno, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado.

Igualmenteen las compras efectuadas a distancia (por ejemplo, a través de internet o fuera de un establecimiento) la persona consumidora dispone de 14 días naturales desde que se recibe el producto, en este caso el juguete, resaltando que, la información, así como el formulario para poder ejercer correctamente dicho derecho, debe ser proporcionada por la mercantil

De otra parte, en las compras efectuadas en un comercio físico, es muy conveniente preguntar por la política de devoluciones para luego evitar sorpresas, puesto que, al no estar expresamente regulada en el citado Real Decreto, queda a disposición de la empresa vendedora el procedimiento de cambio y/o devolución de sus productos.

Suscríbete para seguir leyendo