Ciencia

Jóvenes con vocación investigadora practican en la Universidad de Córdoba

Más de un centenar de estudiantes de institutos de Córdoba y Ronda se han integrado en grupos para trabajar sobre líneas de investigación científica

El Campus Rabanales ha acogido este miércoles la presentación del proyecto de la red de centros Fad-Idi

Profesores y alumnos participamntes en 'Jóvenes con investigadores'

Profesores y alumnos participamntes en 'Jóvenes con investigadores' / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Más de un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato se han integrado este jueves en distintos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) para emprender un proyecto conjunto con la segunda edición de la iniciativa Jóvenes con Investigadores. Ha sido la primera jornada del proyecto que concluirán dentro de unos meses y que llevarán a la novena edición del Congreso de Jóvenes con Investigadores en el que se presentarán más de 40 iniciativas de la red andaluza de centros Fad-Idi, un proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación.

La red de centros Jóvenes con Investigadores, liderada por Marcos Naz pretende crear un itinerario de investigación en institutos adheridos a esa ella. "Preparamos a nuestros estudiantes para que sean investigadores escolares", ha matizado Naz en la presentación de la iniciativa que ha acogido a los alumnos participantes este jueves en el Campus Rabanales. Tras el acto, los jóvenes han podido conocer a los compañeros e investigadores que integran sus grupos.

Parte del estudiantado que participará en la iniciativa investigadora.

Parte del estudiantado que participará en la iniciativa investigadora. / AJ GONZÁLEZ

Todos ellos trabajarán en áreas de Botánica, Ecología, Química Analítica, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Física Aplicada, Fisiología Vegetal, Ingeniería Química y Didáctica de las Ciencias Experimentales y específicas, en el que adquirirán habilidades para el trabajo en equipo, comunicación oral y escrita de resultados obtenidos de la investigación, entre otras.

Incentivar la investigación

"Esta red de centros ya ha demostrado que la formación desde las etapas más tempranas permite llegar a formar estudiantes capaces de generar sus propias ideas e investigarlas de manera individual en materias propias como Investigación Avanzada en segundo de Bachillerato y diseñar en la ESO proyectos interdisciplinares", ha asegurado el coordinador del proyecto Jóvenes con Investigadores.

En la jornada inicial han participado alumnos de seis institutos de Córdoba capital (IES Averroes, IES Medina Azahara, IES San Álvaro, IES Gran Capitán y CES Lope de Vega) a los que se une el IES Martín Rivero de Ronda (Málaga). Todos ellos forman parte de la red. "Estos centros van a compartir investigaciones, eventos y conferencias. Estudiantes, profesores, directores, familias e investigadores", ha matizado Naz, quien ha asegurado que "la mejor manera de aprender la ciencia es haciéndola".

Vocaciones científicas

La decana de la Facultad de Ciencias, Mari Paz Aguilar, ha señalado en la sesión inaugural que para esta facultad "es muy importante el desarrollo de este proyecto porque promueve vocaciones científicas entre los jóvenes" de forma que "se utiliza el método científico para mejorar su formación" y, además, desarrollarán competencias transversales como el trabajo en equipo, con personas desconocidas, etcétera.

La decana ha destacado la importancia de iniciativas como esta para incentivar la formación en ciencias ya que, según ha comentado, "el currículum de ciencias ha disminuido mucho en horas en los últimos años y es un problema".

Los estudiantes, por su parte, han acogido la jornada con entusiasmo por "saber un poco qué es la investigación porque en clase no aprendemos mucho de ello", como han afirmado alumnas como Natalia Pérez, del IES El Tablero. Javier Quero, otro de los alumnos que conforman uno de los grupos, ha reconocido que "estoy bastante motivado porque me interesa bastante la ciencia".

Las siguientes sesiones del proyecto tendrán lugar en la Universidad los días 11 de enero, 15 de febrero y 21 de marzo.