Navidad

Concurso de Belenes de Cajasur en Córdoba: Nacimientos con mucha historia

El Nacimiento del hospital San Juan de Dios recibe un premio por su trayectoria

Los demás recintos premiados lucen su buen gusto mostrando escenas históricas

Belén ubicado en el San Juan de Dios, que ha obtenido un premio especial por su trayectoria.

Belén ubicado en el San Juan de Dios, que ha obtenido un premio especial por su trayectoria. / Óscar Barrionuevo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Cajasur y la Asociación de Belenistas han entregado en la tarde de este martes sus premios del concurso de Belenes, en el que han participado una treintena de instalaciones divididas en tres categorías. 

San Juan de Dios

Entre ellos destaca el Nacimiento del Hospital San Juan de Dios, que ha obtenido un premio especial por su trayectoria y compromiso con la ciudad, ya que este centro empezó a colocar su Belén allá por los años 40. El responsable es el hermano Juan de Dios Orquín, veterano belenista que ya ha realizado medio centenar de montajes, aunque no sólo en Córdoba

El Belén de San Juan de Dios, explica Orquín, es «nuestra carta de identidad, ya que cuando llegábamos a una ciudad nueva, los niños venían con sus familias. Para nosotros ha sido siempre como un deber».

Gráfico de belenes de la ciudad de Córdoba 2023.

Gráfico de belenes de la ciudad de Córdoba 2023. / CÓRDOBA

Este año 2023, el Belén de San Juan de Dios cuenta con unas 40 figuras de diferentes tamaños, con las más pequeñas colocadas al fondo para dar sensación de perspectiva y profundidad. Se recrean diferentes escenas como la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes y la Huida a Egipto.  

Antonio Toledo

Antonio Toledo ha sido el ganador en la categoría Populares, en el tercer año en que participa en el concurso aunque lleva mucho más tiempo montando un Belén de carácter familiar, en el que ayudan sus nietos y otros colaboradores. Es, asegura, uno de los más grandes que puede verse en Córdoba (en la calle Imprenta de la Alborada, en una nave de Empresarial Bisual). 

El Belén de Antonio Toledo, con el Arco de Constantino.

El Belén de Antonio Toledo, con el Arco de Constantino. / Óscar Barrionuevo

«Llevo trabajando muchísimo este año y esperábamos este reconocimiento. Vale la pena verlo», asegura Antonio. El Belén tiene unos 40 metros cuadrados y más de medio centenar de figuras que recrean dos ambientes diferentes. Por un lado, la tradicional Judea con sus poblados; y por otro, la imperial Roma, incluidos la Vía Apia, el Arco de Constantino o el Coliseo. Son anacronismos en un Belén, pero sirven para destacar la pujanza de la Ciudad Eterna en contraste con la pobre y desértica Judea.

Javier Hidalgo

En su domicilio particular instala el Belén Javier Hidalgo, el primer premio en el apartado de Dioramas. Son en realidad dos instalaciones conectadas entre sí. En una de ellas se muestra la cabalgata de los Reyes, mientras que la otra es la escena de la Natividad. «Son complementarios. Cada uno puede exhibirse por separado, pero juntos también tienen su sentido», asegura el belenista. 

Un joven observa el Belén que Javier Hidalgo tiene instalado en su domicilio particular.

Un joven observa el Belén que Javier Hidalgo tiene instalado en su domicilio particular. / Óscar Barrionuevo

Las figuras son pequeñas, de unos cinco centímetros, realizadas por Salvatore de Francesco. Como particularidad, el Belén se encuentra en un entorno de viñedos, incluso con un lugar para pisar la uva romana de la época, pero todo sin perder la esencia hebrea del primer siglo de nuestra era. 

Hermandad de la Sangre

Finalmente, el Belén de la Hermandad de la Sangre ha resultado vencedor en la categoría de Artísticos. Puede visitarse en la plaza del Cardenal Toledo. 

Belén de la Hermandad de la Sangre, que ha resultado vencedor en la categoría de Artísticos.

Belén de la Hermandad de la Sangre, que ha resultado vencedor en la categoría de Artísticos. / Óscar Barrionuevo

Es este un Belén diferente, muy alejado de las instalaciones enormes que pueden verse en otros sitios. Se trata más bien de una puesta en escena íntima y religiosa, como corresponde a una hermandad. Además de las figuras, llama la atención el potente olor a incienso, una de las ofrendas de los Reyes Magos. Cuenta con escenas tradicionales como el Nacimiento y otras costumbristas.