Con agentes sociales y económicos

El Imdeec firma convenios para impulsar la empleabilidad y el desarrollo empresarial de Córdoba

Acuerdos en la formación para la inserción laboral y ampliar las capacidades y conocimientos de los profesionales en activo

Joaquín Gisbert, Blanca Torrent, Marina Borrego y Vicente Palomares.

Joaquín Gisbert, Blanca Torrent, Marina Borrego y Vicente Palomares. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) continua trabajando en el desarrollo económico y social del municipio con los convenios que acaba de cerrar con la Confederación de Empresarios de Córdoba, Comisiones Obreras de Córdoba y la Unión General de Trabajadores de Córdoba. A la firma de estos acuerdos han acudido la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent; el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general UGT Córdoba, Vicente Palomares.

Según ha explicado la presidenta del IMDEEC, estos acuerdos “nos ayudarán a avanzar en la formación para la inserción laboral de las personas desempleadas de Córdoba, y permitirán ampliar las capacidades y conocimientos de los profesionales en activo, adaptándolos a las demandas del mercado y mejorando, por tanto, la competitividad de las empresas locales”.

En concreto, el convenio firmado con CECO permitirá a la entidad celebrar los II Encuentro Empresariales de Excelencia. Se trata de un intercambio de conocimientos entre empresas punteras y emergentes, en el que firmas del municipio que han implantado estrategias exitosas y conseguido mejoras en determinados ámbitos, como la innovación o la internacionalización, trasladarán su experiencia a otras. Los encuentros se celebrarán en la sede de las empresas referentes, lo que permitirá a los asistentes conocer ‘in situ’ la realidad de cada una de ellas.

Convenios con sindicatos

Por otra parte, los convenios con ambos sindicatos permitirán a desempleados y trabajadores en activo adquirir competencias digitales para mejorar y transformar su acceso al empleo. Así, y gracias a la financiación del IMDEEC, CCOO Córdoba pondrá en marcha Actívate al empleo: un programa cuyo objetivo es lograr la inclusión digital de personas con un nivel bajo de capacitación, para que conozcan herramientas que aporten valor a su perfil profesional. Además de talleres, la iniciativa incluye la elaboración de un mapa de recursos para la empleabilidad en el municipio de Córdoba. De esta iniciativa podrán beneficiarse hasta 300 personas.

Por su parte, el sindicato UGT Córdoba contará con el respaldo del IMDEEC para llevar a cabo el programa Transfórmate 2023. Dentro del mismo, impartirá formaciones en competencias digitales a un total de 15 personas desempleadas, trabajadoras o profesionales autónomos, priorizando el acceso de colectivos con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción (desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad...).

Esta iniciativa, que arrancará en enero, incluye módulos sobre Inteligencia Artificial aplicada a la empresa, seguridad informática o de iniciación a la creación de páginas web. “La cualificación de las personas para mejorar su empleabilidad y fortalecer el capital humano, que es el más importante que tienen las empresas, es uno de los principales ejes de trabajo del IMDEEC, que tiene en marcha varios cursos y programas gratuitos, tanto presenciales como online –ha recordado Blanca Torrent-. En este caso, contamos con la experiencia de los agentes económicos y sociales en proyectos formativos y de desarrollo empresarial, dialogando y cooperando para intercambiar conocimientos e impulsar el desarrollo económico de la ciudad”.