AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hurtado augura que en Córdoba habrá que hacer "una importante devolución" de Fondos Edusi

El portavoz socialista reclama la convocatoria de la comisión de seguimiento de las ayudas europeas y critica la falta de transparencia del PP en la gestión de las mismas

Los concejales socialistas Antonio Hurtado y Carmen González durante el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba.

Los concejales socialistas Antonio Hurtado y Carmen González durante el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE ha requerido la convocatoria de la comisión de seguimiento de los Fondos Edusi y un monográfico en el Imdeec sobre la utilización de dichos fondos, la consecución de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y sobre los fondos a devolver a la Unión Europea. El Ayuntamiento de Córdoba se encuentra inmerso estos días en la justificación de los Edusi ya que el plazo para el gasto de los 18 millones que Europa le concedió a la capital cordobesa (15 millones financiados y 3 de fondos propios) concluye el próximo 31 de diciembre. Eso quiere decir que todo lo que no se consiga justificar a través de proyectos y facturas antes de esa fecha habrá que devolverlo. De momento, el Ayuntamiento no ha facilitado ni siquiera una estimación de lo que cree que deberá devolver de estas ayudas, pero los cálculos más optimistas apuntan a que esa cifra será de al menos 2 millones de euros.

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, ha criticado "la falta de transparencia y de un seguimiento continuo en la gestión de los fondos Edusi" en la ciudad a lo largo de los últimos años y entiende que esa manera de proceder es "la muestra más clara y evidente de una mala gestión". "Todo nos hace presagiar que la falta de seguimiento nos oculta una importante devolución de fondos europeos que no se han sabido gestionar conforme marcan las estrategias europeas de desarrollo urbano sostenible", ha asegurado Hurtado.

Transparencia de la ejecución

El edil socialista recuerda, además, que en aras a la transparencia y la mejor gobernanza, la UE ha requerido establecer canales de comunicación efectivos, portales de transparencia, webs, apps o redes sociales de evaluación continua de los proyectos Edusi. "El Ayuntamiento de Córdoba tiene una web de fondos Edusi donde solo se describen los proyectos aprobados sin dar información alguna de su ejecución y de indicadores sobre consecución de estos objetivos".  Por ese motivo, el portavoz Hurtado advierte de que la oposición tendrá que esperar al informe final que presente el gobierno municipal, que habrá de elaborar en el primer trimestre del 2024, para conocer los proyectos que definitivamente se han ejecutado, el nivel de ejecución de estos proyectos, los indicadores de desarrollo urbano sostenible fijados y su nivel de consecución y el dinero que se tenga que reintegrar a la UE por no haber sigo invertido conforme a los proyectos aprobados.

"Independientemente de que se realicen evaluaciones de carácter externo, la UE siempre ha requerido la realización de evaluaciones internas y continuas sobre los objetivos alcanzados para que los gestores puedan conocer si las actuaciones que han implementado han tenido el impacto que se habían fijado sobre la población objetivo y para alcanzar un mayor nivel de gobernanza de cara a los ciudadanos", ha recordado Hurtado.