Solidaridad

Los taxistas cordobeses llevarán la ilusión navideña a casi medio millar de mayores

Un 25% de la flota estará dispuesta para realizar el tradicional Paseo de la Ilusión el próximo 19 de diciembre a las 19.00 horas

En vehículos engalanados, los residentes en 17 centros geriátricos podrán disfrutar de las calles iluminadas y los coros

Dos mujeres en uno de los taxis participantes en el Paseo de la Ilusión, en una imagen de archivo.

Dos mujeres en uno de los taxis participantes en el Paseo de la Ilusión, en una imagen de archivo. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los taxistas cordobeses, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, llevarán a casi medio millar de mayores de 17 residencias a ver el alumbrado navideño de Córdoba, un "paseo de la ilusión" que es ya una arraigada tradición solidaria en la capital. Un 25% de la flota de taxis de la ciudad estará, el próximo 19 de diciembre, dispuesta para iniciar, a las 19.00 horas, un recorrido mágico por el centro.

Durante 19 años, los taxistas vienen ofreciendo sus servicios, de forma altruista, para brindar a las personas mayores que residen en centros asistenciales y geriátricos la oportunidad de disfrutar, al máximo, del espíritu de unas fechas tan señaladas y devolverlos, por unos momentos, a esas navidades de antaño. Este martes, Miguel Ruano, presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba, y Eva Contador, teniente de alcalde delegada de Mayores, han presentado una nueva edición de la iniciativa.

Un recorrido por las calles iluminadas

En esta ocasión, participan 14 residencias convencionales y las residencias de la Asociación San Rafael de Alzheimer, de psicodeficientes Matías Camacho de Alcolea y de personas gravemente afectadas Santa María de la Merced de Alcolea. Además, se une el grupo de comida a domicilio de los servicios sociales del Ayuntamiento y se tratará, según Ruano, de atender a Hogar Renacer, que también ha solicitado los servicios. Son muchas las entidades interesadas, asegura el representante de los taxistas, que lamenta que "por capacidad" no puedan atender todas las peticiones.

Para llevar a cabo esta labor solidaria será necesaria la involucración de 115 taxis, tres de ellos adaptados. De momento, hay confirmados 65, pero Ruano ha garantizado que conseguirá el otro medio centenar. El punto de encuentro será el aparcamiento de la Diputación Provincial. A las 18.30 horas, los profesionales recogerán a los mayores de las residencias. Media hora después, comenzarán a recorrer las calles iluminadas de Córdoba, en vehículos engalanados para la ocasión y ambientados con villancicos.

Entre 45 minutos y una hora tendrán para recorrer Ronda de Tejares, República Argentina, el Paseo de la Victoria, la calle Concepción, el bulevar Gran Capitán -donde un primer coro navideño le dedicará unos villancicos-, la calle Gondomar, la plaza de las Tendillas -donde escucharán a un segundo coro- y la calle Claudio Marcelo para finalizar el paseo y poner rumbo a las residencias.

Córdoba, un ejemplo

Eva Contador ha recordado que Córdoba fue una de las primeras ciudades en llevar a cabo una iniciativa de este tipo hace casi dos décadas. En estos años, muchas ciudades la han replicado, un hecho que a Ruano le llena de orgullo, porque el objetivo es hacer sonreir a los mayores. Como cuenta, resultan momentos "entrañables".

Nada más llegar a recogerlos, los profesionales pueden apreciar esa ilusión y, por el camino, muchos se animan y protagonizan cánticos de músicas de la época, demostrando que el espíritu navideño no se pierde.

Ruano ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba, a la Diputación Provincial y a la Policía Local su colaboración. Un dispositivo de agentes se pondrá a disposición con el objetivo de preservar la seguridad e intentar que los taxis discurran, como ha explicado el representante, por el centro en caravana continua.