CONGRESO

Luis Planas renuncia a su escaño y Alberto Mayoral será diputado por Córdoba

El cordobés ocupaba el tercer puesto de la candidatura socialista a las elecciones del pasado 23 de julio

Irina Marzo

Irina Marzo

Como ocurrió la pasada legislatura, la mayoría de los ministros de Pedro Sánchez renunciará a su acta de diputado. Así lo hará Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, que renuncia a su escaño por la provincia de Córdoba para dedicarse en exclusiva a las tareas relacionadas con su cartera. Como quiera que Planas fue encabezando la candidatura del PSOE en las elecciones generales de julio, ahora la lista correrá un puesto y será el cordobés Alberto Mayoral el que ocupa ese sillón de diputado del Gobierno de Sánchez el próximo 5 de diciembre.

Alberto Mayoral será diputado por Córdoba junto a Rafi Crespín, la secretaria general de los socialistas cordobeses que ocupó la segunda plaza en la lista del PSOE de julio del 2023. El PP ganó las elecciones en Córdoba con un 37,94% de los apoyos y 169.356 papeletas, lo que supuso una importante subida respecto a sus resultados en las generales de 2019 (69.357 votos más y más de 15 puntos porcentuales) y una mejora frente a sus resultados en las municipales, cuando consiguieron 162.627 escrutinios. Este crecimiento, sin embargo, no les valió el tercer diputado en Córdoba, donde los bloques de derecha e izquierda empataron. De este modo, los cuatro diputados por la provincia se repartieron de manera equilibrada entre las dos grandes formaciones PP (Isabel Prieto y Bartolomé Madrid) y PSOE (Rafi Crespín y Alberto Mayoral).

Gran responsabilidad

Alberto Mayoral asegura que esto es un gran oportunidad y a la vez una gran responsabilidad a nivel personal. "Me siento con la responsabilidad de ser la voz de muchas reivindicaciones de la provincia de Córdoba", ha dicho a este medio. En la pasada legislatura, Mayoral, de 38 años de edad, fue coordinador general del grupo socialista en el Congreso. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y se ha formado como técnico de mediación cultural. Actualmente, a nivel orgánico es vicesecretario del PSOE de Córdoba.

Mayoral está afiliado al PSOE desde su juventud. Ha sido secretario provincial de las Juventudes Socialistas en Córdoba y responsable del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Fue también director de relaciones institucionales del Córdoba Club de Fútbol.