ELECCIONES GENERALES

Luis Planas encabezará la lista del PSOE por Córdoba y Carmen Calvo, la de Granada

El ministro de Agricultura vuelve a ser el número 1 de la candidatura socialista a la Cámara Baja, seguido de Rafi Crespín

La exvicepresidenta Carmen Calvo será la cabeza de cartel de Granada y Antonio Ruiz no irá al Senado

Luis Planas y Carmen Calvo

Luis Planas y Carmen Calvo / A.J.González

Irina Marzo

Irina Marzo

Luis Planas encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba. El ministro de Agricultura, que se ofreció el lunes a continuar trabajando en el proyecto de Pedro Sánchez, será de nuevo número 1 por la provincia cordobesa como ya ocurrió en la anterior convocatoria electoral, en noviembre del 2019, aunque entonces no llegó a tomar posesión de su escaño por hacerse cargo de inmediato de la cartera ministerial. El ministro, en funciones pero inmerso en varios frentes de actualidad nacional (el acuerdo pesquero con Marruecos, el boicot alemán a la fresa de Huelva o el tema del ganado bovino en Castilla), asumirá la cabeza de cartel en detrimento de la secretaria provincial, Rafi Crespín, que ocupará la segunda plaza. Le siguen en los puestos 3 y 4 Alberto Mayoral, vicesecretario general del PSOE cordobés, Esperanza Caro de la Barrera, en unos días exalcaldesa de Palma del Río después de que la popular Matilde Esteo le arrebatase la Alcaldía.

Luis Planas y Rafi Crespín, en una imagen de archivo.

Luis Planas y Rafi Crespín, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

La otra incógnita, la que planteó el ofrecimiento de la exvicepresidenta Carmen Calvo a seguir formando parte del "futuro" del PSOE se despeja en Granada. La política egabrense encabezará la candidatura socialista por la provincia granadina por decisión de Ferraz y no se integrará en la listas de Córdoba donde hubiera desplazado más abajo en la lista a la secretaria provincial. Granada entra de este modo en el reparto de ministros y antiguos dirigentes que salieron del Gobierno, aprovechando que en esta provincia no había un liderazgo claro. En los anteriores comicios generales, Carmen Calvo tampoco fue por la provincia de Córdoba, ya que fue de número 2 por Madrid detrás de Pedro Sánchez.

Al Senado, Luna y Muñoz

En cuanto al Senado, los socialistas cordobeses han designado de nuevo a María Ángeles Luna y Alfonso Muñoz, que ya han sido senadores en la última legislatura, seguidos por Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí en funciones.

Finalmente, Antonio Ruiz, exsecretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Córdoba en funciones, no irá en la listas del PSOE a la Cámara Alta, tal y como se barajaba desde que firmara la paz con el secretario del PSOE-A, Juan Espadas y diera un paso atrás en la carrera por dirigir el partido en Córdoba.

Antonio Ruiz abraza a Rafi Crespín, en el comité provincial de noviembre del 2021.

Antonio Ruiz abraza a Rafi Crespín, en el comité provincial de noviembre del 2021. / CÓRDOBA

Pese a las el que furra especulaciones de los últimos días tampoco se incluye en la plancha Esteban Morales, que peleará por cerrar un acuerdo con IU que le permita mantener la Alcaldía de Puente Genil.

Resultados del 2019

En la últimas elecciones generales, el PSOE obtuvo en Córdoba 146.761 votos, frente a los 99.999 del PP, 82.534 de Vox y 64.769 de Unidas Podemos. Eso permitió a los socialistas tener dos representantes en el Congreso (Rafi Crespín y Antonio Hurtado), dos diputados el PP (Andrés Lorite y María de la O Redondo), uno Vox (José Ramírez) y uno Unidas Podemos (Martina Velarde). En el Senado, el PSOE se llevó tres escaños (María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano), y uno el PP (Fernando Priego, alcalde de Cabra).

A falta de Luis Planas, candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Córdoba, hoy en La Carlota.

A falta de Luis Planas, candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Córdoba, hoy en La Carlota. Pedro de la Fuente, Sara Ortega,José González, Pilar Algar, Antonio Muñoz, Francisca Carmona, Alberto Mayoral, Rafi Crespín, María Ángeles Luna, Carmen Lara, Esperanza Caro y Marifé Muñoz. / CÓRDOBA

Candidaturas definitivas, el sábado

El comité provincial del PSOE de Córdoba ratificará esta noche la candidatura socialista en una reunión extraordinaria celebrada hoy en La Carlota, después de que las 82 agrupaciones del partido en la provincia votaran entre el lunes y el martes a sus candidatos para las elecciones generales del 23 de julio en sus respectivas asambleas. Ahora esta propuesta de listas será elevada ahora a la comisión ejecutiva autonómica que, reunida el jueves 8 de junio, redactará un informe con recomendaciones para su análisis en la comisión federal de listas. Finalmente será este órgano del PSOE el que deberá tener el dictamen definitivo de las candidaturas el viernes 9 para su aprobación definitiva en el comité federal socialista que tendrá lugar el sábado 10 de junio.

[object Object]

Luis Planas (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho y desde 1980 tiene plaza de inspector de Trabajo en Córdoba. Fue diputado por primera vez en 1982 al lograr un escaño por Córdoba. Entonces inició una singladura política en la que ha sido eurodiputado, miembro de la Comisión Europea, jefe de gabinete de los comisarios Manuel Marín y Pedro Solbes, embajador en Rabat, embajador representante permanente de España en la UE, consejero de Agricultura dos veces, consejero de Presidencia y, en la última legislatura, ministro de Agricultura con Pedro Sánchez.

Candidatura al Congreso y al Senado completa

La lista del PSOE al Congreso:

  1. Luis Planas
  2. Rafi Crespín
  3. Alberto Mayoral
  4. Esperanza Caro
  5. Pedro de la Fuente
  6. Pilar Algar
  7. Francisco de Paula Algar
  8. Gema Elena González
  9. Andrés Morales
  10. Sara Ortega

La candidatura del PSOE al Senado:

  1. María de los Ángeles Luna (suplentes José González y Francisca Alamillo)
  2. Alfonso Muñoz (suplentes Francisca Carmona y Rafael Ángel Moreno)
  3. Carmen Lara (suplentes Juan Manuel Poyato y Marifé Muñoz).