defensa

Adjudicado el contrato que quedaba para iniciar las obras de la Base Logística

Una empresa cordobesa, GIS Ingeniería Civil, es la elegida por el Ministerio para la asistencia técnica en las obras de vallado y urbanización

Primeros trabajos sobre los terrenos de La Rinconada.

Primeros trabajos sobre los terrenos de La Rinconada. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ministerio de Defensa ha adjudicado un nuevo contrato para hacer realidad la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela en Córdoba. Lo ha hecho, además, a pocos días de que las máquinas entren en los terrenos de La Rinconada para iniciar las obras de urbanización y vallado, es decir, los trabajos previos a que se edifique la macrobase militar.

En este caso, Defensa ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica de apoyo a la direccion de esas obras de urbanización que arrancarán a mediados del próximo mes de diciembre. Una empresa cordobesa, GIS Ingeniería Civil, ha sido la seleccionada por el Ministerio que dirige Margarita Robles para encargarse de estos trabajo. El contrato, que salió a licitación por 450.000 euros, ha sido adjudicado a la sociedad cordobesa por 382.500 euros.

Mientras que la ejecución de las obras de urbanización tienen un plazo de 18 meses (estarán acabadas, según los tiempos de Defensa, para mediados de 2025), la asistencia técnica durará 21 meses, los 18 que duran las obras más uno previo y dos posteriores (más el plazo de garantía ofertado por la adjudicataria).

Las máquinas sobre el terreno

Con este contrato, ya está todo listo para que comiencen las obras de la Base Logística. La urbanización y vallado, según informó Defensa, acabarán a mediados de 2025. Para entonces ya se habrá publicado la licitación de las obras de edificación, que se espera que comiencen en septiembre de ese año. Defensa quiere que la Base empiece a funcionar en 2027 y que en 2028 esté operativa al 100%.