Economía

Los concesionarios de Córdoba esperan una subida en las ventas de coches del 15% en 2023

El mercado aún se encuentra en torno a un 17 por ciento por debajo de las cifras anteriores a la pandemia

Un concesionario de Córdoba, en una imagen de archivo.

Un concesionario de Córdoba, en una imagen de archivo. / A.J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los concesionarios cordobeses están celebrando un buen año hasta el momento en la venta de vehículos nuevos, con un aumento de la facturación a pesar de aspectos negativos como la escasez de determinados componentes que se dio tras la pandemia, la inflación o los altos tipos de interés, que siempre dificultan la concesión de préstamos, habituales para adquirir un vehículo recién salido de fábrica. 

Los datos

Las cifras brutas revelan que hasta el mes de octubre, en la provincia de Córdoba se vendieron 5.396 turismos y todoterrenos, el principal tipo de vehículo motorizado (siempre en el segmento de los vehículos; la compraventa de segunda mano mueve números mucho más elevados en la actualidad). El incremento acumulado en los primeros diez meses del año que está a punto de terminar asciende a un 10,71 por ciento. Sólo en el mes de octubre se realizaron 581 operaciones, con un aumento del 27,69 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022. 

A falta de dos meses para que termine el ejercicio, las cifras podrían ser aún ligeramente mejores cuando se haga el balance anual. El gerente de la Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba -que engloba a concesionarios, pero también los servicios de reparación y automoción-, José Manuel Rodríguez-Carretero, estima que el crecimiento del sector «estará en torno al 10 o al 15 por ciento». Por desgracia, seguirá siendo en torno a un 17 por ciento inferior a lo que había antes de la pandemia. 

¿Imaginas pagar la gasolina sin bajar del coche?

Una pareja comprueba el navegador de su coche. / CÓRDOBA

Moderación en los tipos

En la coyuntura actual, el sector espera que «la moderación de tipos e inflación suponga una liberación de renta disponible y mejores expectativas que hacen que se alegren las ventas». Hay que tener en cuenta además que el Gobierno central acaba de aprobar la ampliación del plan Moves III, un programa de ayudas para la compra de coches eléctricos que se activó por vez primera en 2019 y se retomó durante la pandemia. 

Sin embargo, no todo es bueno en este catálogo de subvenciones a ojos de la patronal. Para empezar, el plan Moves no llega a vehículos de segunda mano, aunque sean limpios, ni a los híbridos enchufables, un segmento con mucha demanda. Para Rodríguez-Carretero, el programa «viene a ayudar, pero debe incentivar los híbridos y la compra de seminuevos de tecnologías limpias para conseguir sacar de circulación los térmicos de mayor antigüedad». Otra de sus demandas es el adelanto de la ayuda. 

Las motocicletas también han experimentado un auge del mercado, aunque se venden menos de la mitad que los coches nuevos. En octubre hubo 221 matriculaciones, mientras que el acumulado en diez meses de 2023 llega a las 2.195 unidades con una subida del 12,28 por ciento en la provincia de Córdoba. 

El coche eléctrico

Rodríguez-Carretero desgrana también los datos de crecimiento del sector del coche eléctrico, con un 34 por ciento de subida en lo que llevamos de año, un dato que «tiene cierta trampa» porque ahí se incluyen tanto los eléctricos puros como los híbridos. El gerente de Atradeco recuerda que en toda la provincia en 2023 sólo se han matriculado 196 vehículos cien por cien eléctricos, por lo que aunque el mercado crece con mucha fuerza, su proporción con respecto a las ventas de automóviles de combustión sigue siendo «ínfima». 

Mientras, siguen perdiendo terreno los coches diésel, que han caído otro 26 por ciento en lo que llevamos de año, a pesar de que contaminan un 80 por ciento menos que hace dos décadas. Los coches de gasolina, por el contrario, han visto cómo sus ventas aumentaban un ocho por ciento. 

Suscríbete para seguir leyendo