MANIFESTACIÓN DEL 25N

Rafi Crespín advierte al PP que "con Vox o sin Vox" negar la violencia machista debilita la lucha

La secretaria general del PSOE de Córdoba arremete contras las políticas de Juanma Moreno en políticas de igualdad

Rafi Crespín y Ángeles Luna en una imagen de archivo,

Rafi Crespín y Ángeles Luna en una imagen de archivo, / CÓRDOBA

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha recordado este 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a los gobiernos del PP que “con o sin Vox, negar la violencia machista hace que las políticas públicas y de Estado en esta materia se debiliten, como está sucediendo en Andalucía", y ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que sólo haya ejecutado el 34% de los fondos de lucha contra la violencia género en la comunidad "frente al gasto al 100% del epígrafe de publicidad y propaganda, cuando en este aspecto debería invertir hasta el último céntimo en tiempo y forma”.

La socialista, que estará al frente hoy de la delegación del PSOE de Córdoba en la manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres Cordobesas contra la Violencia de Género que recorrerá las calles de la capital, ha insistido en que “no podemos negar en ningún caso la existencia de la violencia machista y actuar en consecuencia con políticas que sean capaces de acabar con estas cifras y esta lacra”, por lo que ha abogado por “recuperar la cordura en una cuestión que concitó unanimidades en este país, gracias al PSOE, que hizo de esta lucha una cuestión troncal, y que desgraciadamente desde que la extrema derecha entró en escena, y el PP le hace el juego, no somos capaces de sacar adelante más medidas por unanimidad porque desgraciadamente la extrema derecha acaba reconduciendo a la derecha”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de “lanzar mensajes claros a la sociedad”, ya que “negarlo o poner recursos en línea contraria a lo que significa luchar contra la violencia de género no es la solución”, cuestión que, a su juicio, “hay que recordarle al PP para que sea mucho más determinante en esta lucha”.

Exigencias a Juanma Moreno

La secretaria general del PSOE de Córdoba también ha reiterado su petición al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que “no privatice las políticas de igualdad como está haciendo con la sanidad y la educación en Andalucía y recorte fondos y competencias a los órganos institucionales como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para desviar los recursos públicos a asociaciones y entidades privadas por interés ideológico".

Así, ha abogado por ofrecer desde las administraciones una atención “integral y adecuada”, y para ello ha tildado de “imprescindibles” los centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de agresiones sexuales, uno en cada provincia andaluza, que deberían estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2023. Para ello, ha urgido al Gobierno de Moreno Bonilla a acelerar la apertura de esta red de auxilio para la que el Gobierno de España ha transferido más de 9 millones de euros a la Junta de Andalucía y que en la actualidad no se encuentran en tramitación en ninguna de las ocho provincias andaluzas.

“Conocemos muy bien que el afán privatizador del Gobierno de Moreno Bonilla es transversal y afecta desde la Sanidad y a la Educación. También a las políticas de Igualdad, porque aumentan las concesiones y derivaciones de recursos públicos a asociaciones por un puro interés ideológico”, ha asegurado. Así, ha recordado que “no es la primera vez que ocurre” y ha expuesto que Andalucía mantiene las subvenciones a grupos antiabortistas para asesorar a mujeres embarazadas que le obligó Vox en el pasado mandato, y que ha mantenido en la actualidad con el desvío de 700.000 euros a Provida, Red Madre o Adevima.

52 mujeres asesinadas

La dirigente ha reseñado que este 2023 “está siendo especialmente grave y duro”, con 52 mujeres asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, 17 de ellas en Andalucía y una en Córdoba, siendo la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas.

“Como socialistas queremos renovar el compromiso firme para la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y para prevenir la violencia hacia estas últimas”, ha concluido Crespín, un compromiso “de la mano de la política legislando en el Congreso de los Diputados, en común con el feminismo y las organizaciones de mujeres, y reivindicando la necesidad de financiación”. Por ello, ha querido lanzar un mensaje a los gobiernos del PP: “Cuando uno niega esta realidad vamos hacia atrás y retrocedemos; por eso desde el PSOE fiscalizaremos a los gobiernos de derechas para que estén a la altura de este país y de la democracia”.