concluye el proceso de expropiación forzosa

El Ayuntamiento de Córdoba autoriza el pago final para la compra de Caballerizas

El inmueble del Ministerio de Defensa le ha costado a la ciudad 4,9 millones

Imagen de las Caballerizas Reales de Córdoba.

Imagen de las Caballerizas Reales de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

E l Ayuntamiento de Córdoba ha ordenado el abono de 3.083.529,41 euros más al Ministerio de Defensa para la adquisición definitiva de Caballerizas Reales, un inmueble que la ciudad aspiraba a comprar desde hace años. Con esta autorización de pago y con el siguiente paso de la inscripción de este edificio construido en el año 1570 en el Registro de la Propiedad ya como bien del Ayuntamiento de Córdoba --un paso que determinará fehacientemente el cambio de propietario-- se zanjará por fin el proceso de expropiación que se inició hace ahora 3 años.

La expropiación forzosa fue la solución que los técnicos y letrados municipales propusieron al Ministerio de Defensa en 2020, después de que a lo largo de varias décadas no hubieran logrado ponerse de acuerdo en la tasación del edificio ni en la fórmula para el traspaso. Defensa aceptó la propuesta de expropiación forzosa, a la que no se opondría aunque reservándose su derecho a exigir que la valoración que el Consistorio hiciera de Caballerizas fuera la que esa administración considerase justa. Como quiera que cada administración puso una cifra, el justiprecio del edificio lo terminó poniendo un tercero: la Comisión Provincial de Valoraciones.

Desde que los militares abandonaron Caballerizas en el año 1995 (cuando el equipamiento de cría caballar se mudó a Écija), el Ayuntamiento se ha hecho cargo del edificio en virtud de convenios con Defensa que se han ido prorrogando. A su vez, el Ayuntamiento tiene cedidas las Caballerizas a la Asociación Córdoba Ecuestre, responsable del espectáculo ecuestre, Pasión y duende del caballo andaluz, que se ofrece. Desde que se optó por la expropiación forzosa nada de esto ha cambiado, el Ayuntamiento ha seguido haciendo planes para el edificio y Córdoba Ecuestre ha seguido ofreciendo sus espectáculos.

1,1 millones para la sala museística

En los presupuestos municipales de 2024 se han reservado 1,1 millones para la sala museística que el Ayuntamiento proyecta construir en Caballerizas. Además en la Gerencia de Urbanismo están trabajando en una modificación de las fichas urbanísticas que permita, por un lado, poder contar con un centro internacional del caballo en el inmueble y el mencionado espacio museístico y, por otro lado, permitir una nueva entrada de acceso al recinto por la zona antigua de acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos. Cuando esté hecha esa nueva entrada se podrá dedicar una de las puertas a los que asistan a los espectáculos ecuestres, y otra a quienes visitarán los futuros espacios museísticos.

Los algo más de 3 millones que el Ayuntamiento de Córdoba ha abonado esta semana se sumarán a los 1.912.376,35 euros que ya se abonaron al Ministerio de Defensa en 2022. Así, la ciudad ha terminado pagando por Caballerizas Reales, un edificio del siglo XVI, 4.995.905,76 euros (con el 5% extra por afección).

Suscríbete para seguir leyendo