SOSTENIBILIDAD

Supermercados y bares pagarán menos a Sadeco si reducen sus residuos alimentarios

La empresa municipal acepta una de las alegaciones planteadas por el PSOE para incentivar la disminución de restos orgánicos y el desperdicio de alimentos

Los establecimientos cordobeses que reduzcan sus residuos pagarán menos a Sadeco.

Los establecimientos cordobeses que reduzcan sus residuos pagarán menos a Sadeco. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los establecimientos cordobeses que reduzcan sus residuos alimentarios pagarán menos a Sadeco. La empresa municipal de limpieza ha admitido una de las alegaciones que presentó el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba para incentivar el reciclaje y la sostenibilidad. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, propuso incorporar una bonificación en la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de recogida de residuos urbanos (tasa de basura) para aquellas empresas de distribución alimentaria y de restauración que tengan establecidos, con carácter prioritario en colaboración con entidades de economía social carentes de ánimo de lucro, sistemas de gestión que reduzcan de forma significativa y verificable los residuos alimentarios.

Los establecimientos cordobeses que quieran beneficiarse de dicha bonificación tendrán que demostrar el funcionamiento de esos sistemas para la reducción de restos orgánicos y el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que verificarlos de manera previa.

Los socialistas proponían que la bonificación de la tasa fuese prácticamente total (de un 95%), si bien finalmente Sadeco lo ha dejado en un 45% de exención de la tasa.

 «La alegación del PSOE tenía sentido en el fondo, no en la forma, hemos tomado el fondo de la cuestión, que era bonificar a aquellas actividades que contemplan en sus procesos una minimización de la generación de residuos y hemos aplicado el calculo objetivo de lo que realmente supone este tipo de buenas prácticas en la gestión de los residuos, de ahí que contemplemos hasta un 45% de bonificación», explica el gerente de la empresa, Fran Ruiz.

La opción del PSOE

El portavoz socialista mostró su predisposición en su momento de aprobar una subida "moderada" de la tasa de basura, en torno al IPC, si se incluía una bonificación del 95% para los establecimientos y las empresas de restauración y alimentos que dispongan de un sistema de gestión con oenegés o entidades sin ánimo de lucro que les permita no tirar comida a la basura porque "se desaprovechan alimentos y hay mucha necesidad". Finalmente el PSOE votó en contra de la subida propuesta de la tasa de basura del 2024 ya que se situó en el 35%.

Ley contra el desperdicio

Esta bonificación --que es de momento una propuesta que debe pasar por el Pleno-- irá en la misma senda de normativa estatal como la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, aprobada en junio del 2022. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos de alimentos, una media de 31 kilos por persona. Entre las medidas que introduce esa norma está la de obligar a todos los agentes de la cadena alimentaria a elaborar un plan de prevención para evitar el desperdicio. Además, contempla sanciones para bares, restaurantes o supermercados que no cumplan con esta legislación.

Suscríbete para seguir leyendo