AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE pide al presidente de la FAMP que exija a la Junta el rembolso del impuesto de vertidos a los municipios

El portavoz Antonio Hurtado ha sugerido a José María Bellido que se estrene en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias exigiéndole a Juanma Moreno el dinero que recauda por el impuesto con el que el PP ha justificado la subida de la tasa de basura

El alcalde, José María Bellido, saluda al portavoz del PSOE, Antonio Hurtado.

El alcalde, José María Bellido, saluda al portavoz del PSOE, Antonio Hurtado. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de Córdoba y recién nombrado presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, que se estrene en su nuevo cargo con una exigencia a la Junta de Andalucía. En concreto, el socialista propone que la FAMP reclame a la comunidad andaluza el rembolso de lo que cobra a los municipios en concepto de impuesto de vertederos como han hecho otros territorios como Asturias.

El portavoz socialista, que ha felicitado al alcalde por su nombramiento y ha dicho que es algo bueno también para Córdoba, alaba el tono reivindicativo que tuvo Bellido en su designación como número 1 de la FAMP en materia de financiación local y, por ese motivo, le animó a pedir a Juanma Moreno los 60 millones que recaude con el impuesto de vertederos y que, según dijo Bellido en su momento, es la causa de que se haya tenido que subir en Córdoba la tasa de basura un 35%.

Un 'basurazo' "confiscatorio

Antonio Hurtado ha vuelto a criticar con dureza "el basurazo" de Sadeco y ha vuelto a pedir al alcalde que lo retire por considerarla una medida "confiscatoria". El edil socialista estaría dispuesto a aprobar una subida "moderada" de la tasa de basura, en torno al IPC, y que en la modificación de la ordenanza fiscal que ahora debe iniciarse se incluya una bonificación del 95% para los establecimientos y las empresas de restauración y alimentos que dispongan de un sistema de gestión con oenegés o entidades sin ánimo de lucro que les permita no tirar comida a la basura porque "se desaprovechan alimentos y hay mucha necesidad". El PSOE registrará esta propuesta como alegación para la aprobación de la modificación de la tasa de basura, ha dicho Hurtado.