Feria apícola de Córdoba

La muestra de apicultura Expomiel llega a su fin manteniendo el nivel de ventas

Apicultores piden más apoyo institucional y ayudas para garantizar la supervivencia del sector

El último día es el que ha registrado una mayor afluencia de público

Público en los estands de Expomiel, este domingo.

Público en los estands de Expomiel, este domingo. / Francisco González

David Jurado

David Jurado

La muestra de apicultura Expomiel ha cerrado este domingo las puertas de su vigésimo sexta edición con una gran satisfacción tanto por parte de los apicultores presentes en la feria, que han mantenido el nivel de ventas de otros años pese a la difícil situación por la que atraviesa el sector, como por la organización del evento, que cifra en más de 12.000 visitas las registradas, tal y como ha indicado el delegado de Medio Ambiente de la Diputación, Andrés Lorite.

La apicultora Nuria Páez, que participa por segundo año en la muestra, ha señalado que «la gente está comprando, la gente que es consumidora de miel se está notando bastante, que está viniendo, porque ellos sí quieren enterarse de las novedades y llevarse a casa un buen producto», ha apuntado esta apicultora con una pequeña explotación de colmenas repartidas entre Santa María de Trassierra y Almodóvar del Río

Dada la peculiaridad de su colmenar, de 150 colmenas, Páez señaló que ha notado menos el impacto en la bajada de la producción que sus compañeros, de hasta un 80 por ciento en muchos casos y de nula producción en otros, lo que ha obligado al cierre temporal o definitivo de explotaciones por culpa de la sequía y por no poder asumir los gastos de producción.

Público en los estands de Expomiel, este domingo.

Público en los estands de Expomiel, este domingo. / Francisco González

El responsable de Apicultura de la organización COAG, Juan Antonio Ruiz, ha explicado que el día de la inauguración se percibió menos gente entre los 23 expositores que este año participaron en la muestra apícola. Tendencia que se mantuvo el sábado y que, según Ruiz, pudo saldarse con hasta una caída del 20 por ciento con respecto al mismo día de la edición del año pasado, según su criterio. Pero esa situación ha cambiado por completo hoy, en el día del cierre de la muestra, donde se ha registrado una masiva entrada. «Se ve que la gente ha esperado al último día para venir», ha apuntado el responsable de apicultura de COAG.

Más ayudas

Ruiz también hizo hincapié en la clientela fija que cada año acude a Expomiel como uno de los motivos para contener las ventas. «Es verdad que ha habido menos gentes, pero tan cierto como que no ha faltado la gente que viene cada año buscando una miel de calidad y que compra nuestras mieles, con origen en Andalucía».

Publico en un expositor de Expomiel

Publico en un expositor de Expomiel / Francisco González

Lorenzo Ruiz es un asiduo de la muestra. Este apicultor, con más de cuatro décadas de dedicación a la producción de miel, forma parte de la historia de la feria comercial que ayer echó el cierre. La sequía que merma por segundo año consecutivo la producción, junto a la adulteración de mieles importadas y la presencia de especies invasoras, hacen muy difícil el relevo generacional. «Hace años dirigía un taller para animar a la gente joven, pero ahora no hay interés», sentenció este apicultor de Montoro

En el cierre de Expomiel, organizadores y apicultores exigieron a las administraciones más ayudas al sector para garantizar su supervivencia y hacer frente a las pérdidas por la caída de la producción y el cierre de explotaciones.