MUESTRA EN CÓRDOBA

Claudio García, Juan Galindo y José López, premios Expomiel 2023

La Diputación de Córdoba entrega los galardones durante la jornada técnica que se celebra este sábado en el Palacio de la Merced

Claudio García recoge el primer premio a la calidad de mieles monoflorales de Expomiel 2023.

Claudio García recoge el primer premio a la calidad de mieles monoflorales de Expomiel 2023. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Diputación de Córdoba ha entregado este sábado los premios a la calidad de la miel Expomiel 2023 en el marco de la 26ª Jornada Técnica de Apicultura que se celebra hasta esta tarde en el Palacio de la Merced. El primer premio en la categoría de mieles monoflorales, dotado con 475 euros, ha sido para Claudio García.

De otro lado, en mieles multiflorales (420 euros) el primer premio ha sido para Juan Galindo y en mieles ecológicas (475 euros) el galardón es para José López. En cuanto a los accésit, Verónica Lendinez ha sido distinguida en mieles monoflorales (225 euros); Cristina Orozco, en multiflorales (180 euros) y Reyes Martín lo ha recibido por su miel ecológica (225 euros).

El concurso contó inicialmente con 61 solicitudes de participación, pero algunas se han eliminado por no cumplir diferentes requisitos y finalmente han participado 36 muestras. De estas, 17 han optado a premio en la categoría de mieles monoflorales; 16, en la de multiflorales y tres, en la modalidad de mieles ecológicas.

El jurado, presidido por Francisco Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura de la Universidad de Córdoba, realizó una cata sensorial de las mieles presentadas para proponer estos galardones. Tomás Torralba, de COAG Andalucía, ha sido vocal del jurado y en su labor les han acompañado los apicultores Manuel Izquierdo y Francisco Pérez. La secretaria del jurado ha sido Ana María López, jefa del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.